top of page

Entrevista laboral: Preguntas que no tienen fácil respuesta

Actualizado: 22 feb 2018

¿Alguna vez has ido a una entrevista y te hacen una pregunta que realmente no sabes contestar? A mi me pasa constantemente, creo que hay preguntas que, aunque contestes "bien" no tienen una respuesta fácil; un ejemplo es, en mi caso cuando te dicen: "dime tres cualidades y tres áreas de oportunidad en ti", siempre he tenido la firme convicción que como seres humanos somos un conjunto de características que, dependiendo el momento, la situación o bien el entorno pueden calificar tanto como virtudes o áreas de oportunidad.


Permite que me explique un poco mejor, en el ámbito profesional por ejemplo, quieres que un analista esté orientado al detalle con el fin de que en el desarrollo de sus actividades pueda considerar todas las variables al hacer ya sea un análisis o al realizar una tarea, entonces, el ser orientado al detalle es una cualidad ¿cierto? pero ¿qué pasaría si tienes a un director que es totalmente orientado al detalle? al entrar tanto en ellos, tienes el riesgo del micro-management, lo cual termina generando una aristocracia en la organización con el riesgo de detener el flujo natural de las cosas.


Otra de las preguntas que son difíciles de contestar, en mi opinión es "¿por qué consideras que eres el mejor candidato para la posición?" en este caso las respuestas normalmente terminan con un cliché, ya que por supuesto que si nos postulamos a una vacante es porque tenemos la firme convicción de que podemos cubrirla, que tenemos la experiencia y que aceptamos el reto de llevarla a cabo con el compromiso de realizarlo al tope de nuestras capacidades; sin embargo al responder con lo anterior se siente aún un tanto vacío; por mi parte siempre considero que soy el mejor, no sólo porque estoy convencido del producto "que estoy vendiendo"; y sería un tanto estéril sentar una postulación bajo la premisa de que no estamos listos para ese rol o que sólo "lo estamos intentando".


Estas son sólo un ejemplo de por qué en una entrevista de trabajo a veces no existe respuesta correcta, en mi caso cuando entrevisto a alguien procuro evitar este tipo de preguntas pues al final no me dicen nada de la personalidad o determinación del candidato. ¿Te han hecho alguna pregunta de este tipo o sueles hacerlas? Cuéntame tu experiencia en la sección de comentarios.


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page