Como era de esperarse, López no movió el dedo del renglón de sus programas clientelares y obras faraónicas, insistió no solo en continuar con todo esto, sino blindarlo y fortalecerlo con 622 mmdp adicionales, que no tiene de donde sacar.
En el Presupuesto de gastos 2020 los programas clientelares tienen recursos por ~400 mmdp; se podría disminuirlos a la mitad y se obtendría más ahorro de lo que propone el plan, pero esto va en contra de su retórica demagógica.
Suspender las obras de Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya solo por el resto del año, liberaría aproximadamente 100 mmdp solo para este año, ya no pedimos cancelarlas, solo suspenderlas.
Solo estas dos acciones liberarían un 1-1.5% del PIB para invertir en el impulso a la economía; la retórica evidentemente populista insiste en que la “estrategia” va encaminada a ayudar a los más pobres, lo cual da un fundamento moral, pero está muy lejos de la realidad.
La cereza del pastel, es la insultante mentira de la creación de 2 millones de empleos; la cifra máxima de creación de empleos en el país es de 1.3 millones en un año donde no había crisis.
El sector empresarial está bajo fuego, esa cifra es casi imposible de cumplir, máxime cuando se es negligente con este sector y no se le permite tener facilidades fiscales.
No te pierdas la primera y segundaparte de este artículo
Publicado en Twitter por @TUxMexico el 22/04/2020
Commentaires