De acuerdo con la última encuesta de empleo y ocupación de INEGI, 12 millones de personas perdieron su fuente de ingreso tan solo en el mes de abril; el IMSS había informado previamente que durante el mismo mes más de medio millón de personas habían perdido el empleo, estos solo se refieren a empleos formales, que el instituto tenía registrados antes de la pandemia 20.7 millones de empleos.
Esto confirma un panorama trágico para la economía mexicana, en el que el crecimiento será negativo este año y en el que el desempleo cobrará una dimensión importante en la realidad del país.
Bank of America preveé una caída en la economía de un 10% mientras que Valmex y Credit Suisse visualizan un rango entre 9.6 y 9.7%.
Por su parte Banxico estima una caída de entre 4.6 y 8.8% y la SHCP tiene un pronostico optimista del -3.9%
La pérdida de empleo era esperada ante el paro de la economía, pero estos datos muestran la fragilidad del mercado laboral en México; La recuperación en los próximos años y meses dependerá de las acciones que se tomen por parte del Gobierno mexicano; sin embargo, el presidente, ha insistido en que su plan no incluye el rescate de empresas o sectores económicos, sino que la recuperación del mercado laboral se hará a través de programas sociales y proyectos de infraestructura.
Así mismo, hace unos días, López insistió en que no se perderán más de un millón de empleos a causa de la pandemia, sin embargo a la fecha, ya se ha rebasado esa cifra con los 707 mil empleos perdidos entre Marzo y Abril y la estimación de 350 mil en durante Mayo; por otra parte ha insistido en la creación de 2 millones de empleos en el resto del año, cifra que además de optimista, no indica la calidad de dichos empleos e incluso considera los derivados de los programas sociales que, como sabemos, no son empleos.
Las estimaciones de los analistas para el empleo, es la pérdida neta de 1.5 millones de empleos formales para este año, esto no incluye todos los empleos informales que se perderán, que pueden ir de entre 3 a 12 millones.
Durante la crisis del AH1N1, se perdieron 600 mil empleos con el cierre parcial de la economía durante un par de semanas, recuperar dichas fuentes de empleo llevo alrededor de 14 meses; la interrogante como siempre es ¿cuánto tardaremos esta ocasión?
Durante los próximos meses veremos cifras de crecimiento en el PIB y en el empleo que, a primera vista parecerán positivas, sin embargo, solo serán el resultado de una base comparativa muy baja; no podemos permitir que nos vendan esos espejismos.
Millones de personas han perdido su fuente de ingresos durante la pandemia o bien todavía no tienen certeza sobre si su ocupación estará disponible con la apertura de la economía; esto no solo es una desgracia para esas familias, sino un reto para la economía nacional.
Publicado en Twitter en colaboración con @malusita76, @TUxMexico y @bruno_eli el 09/06/2020
Hozzászólások