La propuesta del PT no es para “nacionalizar” o ”expropiar” las AFORES, sino desaparecerlas y pasar esos 6 billones de pesos a ser administrados por IMSS e ISSSTE pasando del régimen individualizado al de reparto público.
La propuesta considera que sea dentro de un marco de un régimen solidario de reparto y algunos otros detalles dentro de la misma; pero vamos midiéndole el agua a los tamales.
Empecemos con la diferencia entre pensiones contributivas que son aquellas que se derivan de las aportaciones de trabajadores y empresas a favor de los primeros donde se ha devengado un derecho para poder recibirlas, por otra parte las no contributivas son pensiones que se dan a grupos vulnerables que no han “pagado” cuotas para retiro; en el caso de nuestro país para el PEF 2021 la suma de ambas equivale a 1.2 billones de pesos, la 5ª parte del gasto total.
Se estima que dentro de 10 o 15 años el gasto en pensiones sea insostenible para las finanzas publicas, pues la población esta envejeciendo ya que la natalidad esta por debajo de la tasa de reposición, mientras la población de adultos mayores crece a una tasa de 4% anual, el gasto en pensiones crece al 14%; para 2026 se estima que este llegara a 1.4 billones de pesos, hasta que para 2030 pueda representar 10% del PIB
Otro punto fundamental es diferenciar quienes se pueden jubilar bajo la ley del 73 y la del 97, quienes trabajaron aunque sea un día antes de la entrada en vigor de la del 97 tienen la ventaja que la pensión no esta sujeta solo a nuestro ahorro. La ley del 73 se basaba en el “régimen de reparto publico” es decir una gran bolsa de la que todos cobrarían, pero en tiempos Zedillistas los estudios actuariales demostraron la inviabilidad de este esquema y por ello se migró al esquema individualizado.
El problema con la ley del 97 es que las aportaciones no son suficientes para garantizar una pensión vitalicia por que la esperanza de vida aumentó de 5 a 15 años después del retiro y con ello se requiere mas fondos para dar esa pensión. La propuesta del PT es retrograda ya que nos devuelve a una de las causas que ha venido presionando las finanzas públicas, un punto a resaltar es que Morena por medio de Mario Delgado dijo que no la respaldará, dando paso a la vacilada lopezobradorista.
Como nota al pie, la economía informal es un gran peso a la parte no contributiva, pues éstos aún cuando jamás hayan aportado un peso a la seguridad social o pagado impuestos, serán beneficiarios de estas pensiones.
Publicado en Twitter el 23/09/2020 por TUxMexico
Comments