La semana pasada, nos dieron la noticia de los apoyos a PyMES y Personas físicas, primero, Banxico en una medida muy responsable, dotará al sistema financiero de liquidez para que este a su vez, otorgue créditos, pero puede no ser suficiente.
El plan del presi, incluyó 3 millones de créditos de 25 mil pesos disque para ellos mismos, sin embargo ya sabemos que su entrega será discrecional gracias a su famoso censo del bienestar. Esto, definitivamente es insuficiente.
Todas las empresas incluso las que tienen 3 empleados, tienen gastos de más de 25 mil pesos al mes; esto no es buena señal para el empleo y la subsistencia de empresas, pequeñas y grandes.
Hemos insistido que la empresa sin importar su tamaño, no guarda dinero en la bóveda al estilo Rico McPato, por lo que la falta de ingresos amenaza su capacidad de subsistir, máxime que la incertidumbre por el paro de actividades se incrementa diario.
También hemos hablado del tema del crédito y como puede ser “bueno o malo” dependiendo de la capacidad de las personas, empresas y gobiernos, en el escenario actual, una empresa difícilmente pedirá un préstamo.
Tomar un crédito para pagar el gasto diario por no tener ingresos, sería una sentencia de muerte para muchas empresas; pero quien nunca emprendió nada, cree que una limosna hace millonario al mendigo.
Publicado en Twitter por @TUxMexico el 28/04/2020
Comments