top of page
Foto del escritorBruno Venegas

¿Qué pasa cuando no entiendes que no entiendes?



López dijo hoy que las calificadoras no deberían emitir proyecciones negativas cuando no existe normalidad; no puede estar mas equivocado.


El día de ayer el FMI hizo la proyección de la caída del 6.6% en el PIB nacional, lo cual representaría la mayor caída desde la gran depresión de los años 30; Aquí es donde López no entiende que no entiende. En primera el FMI no es una calificadora, es un organismo internacional de financiamiento, sobre todo para ayudar a países en desarrollo, su opinión es vital, ya que en sus manos está el importe de intereses que debe pagar un país sobre su deuda con el exterior.


En segundo lugar, es importante conocer las proyecciones, ya que su función no es desacreditar a nadie, sino dar un escenario de certeza, no de optimismo ni de retórica infundada como la del primer mandatario de este país. Conocer un destino aproximado es mejor que navegar sin rumbo; esto a su vez, permite tomar decisiones para aminorar o cambiar ese destino, con elementos econométricos claros que ayuden a minimizar ese riesgo.


Hacer proyecciones serias basadas en elementos cuantificables es una medida que provee certeza, no solo en el ámbito de la macroeconomía, sino incluso al público en general; da certeza para la creación de políticas públicas, ayudan en la toma de decisiones para intentar contrarrestar o minimizar una crisis.


En resumen esas proyecciones nos dan certeza, las decisiones y discursos de López no.


Publicado en Twitter por @TUxMexico el 15/04/2020


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page