En administración pública, rendición de cuentas refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización.
Esto evita el abuso de poder y supone la posibilidad de castigar resultados no deseados a través de órganos independientes o tribunales, el voto y la opinión pública. Es un mecanismo necesario para la democracia y el combate a la corrupción.
Aunque es un término cotidiano, es importante precisar que se originó en países de habla inglesa y, por lo tanto, no hay una traducción exacta; se cree que el concepto se dio en Inglaterra bajo el reinado de Guillermo I, cuando el monarca solicitó que los propietarios de su reino rindieran cuenta de sus posesiones para valuarlas y listarlas que además de propósitos fiscales, dicha rendición de cuentas vino acompañada del juramento de lealtad al rey y a principios del s.XII, este sistema evolucionó hasta convertirse en un reinado administrativo altamente centralizado gobernado a través de una auditoria centralizada y con la obligación de una entrega semestral de cuentas.
La rendición de cuentas forma parte de la teoría democrática, ya que mediante la vigilancia de los gobiernos se logra mayor eficiencia presupuestal y la consolidación del Estado, en razón de que la toma de decisiones recae en los representantes electos mediante el voto.
La delegación de obligaciones por parte de la ciudadanía al gobierno y la adquisición de derechos es posible en esta forma de gobierno debido a que la soberanía reside en el pueblo, por lo que se requieren mecanismos de supervisión pues el gobierno toma decisiones que repercuten en la sociedad entera; para que las demandas sociales se cumplan de manera efectiva es indispensable evitar que los funcionarios públicos desvíen el interés general en beneficio privado o abusen de sus facultades.
La rendición de cuentas permite exigir resultados, evaluarlos y castigar actos de corrupción; esta rendición de cuentas es un elemento inherente a la democracia representativa porque permite una participación activa y constante de los gobernados en la limitación del poder, lo que permite al gobierno conservar su legitimidad mediante la confianza y la participación ciudadana; el fin de esta herramienta no es impedir el uso de la discrecionalidad ni acabar con el poder, sino hacer responsables a los portadores de éste.
La rendición de cuentas se sienta sobre los pilares de información, justificación y el castigo, donde cada acción de gobierno debe ser transparentada en su forma y fondo, para que en el caso de que no cumpla el interés público o bien se desvíe de este por actos de corrupción, el responsable afronte las consecuencias ya sea por medio del juicio de la opinión pública, la remoción del cargo y/o en su caso afrontar los procesos legales correspondientes.
El concepto de transparencia se refiere a la existencia de sistemas que brinden información confiable sobre las funciones, estructuras y presupuesto de las organizaciones públicas, Se trata de datos respecto al desempeño y la manera en que utilizan los recursos de disponen. Las instancias dedicadas a la transparencia deben asegurar la publicación regular de informes, su difusión y garantizar fácil acceso.
En la actualidad, la mayoría de las agencias gubernamentales en sociedades democráticas tienen estructuras y tecnologías complejas para poner su información a disposición de la población.
Uno de los sustentos ideológicos de la 4T es esa falacia de la honestidad y calidad moral de López, la cual ha quedado rebasada muchas veces por su tendencia mentir y a utilizar sus famosos "otros datos"; aunado a eso, vemos como aspectos importantes de la vida pública se han reservado por 5 años bajo el pretexto de la seguridad nacional, aún cuando estos requieren ser informados a cabalidad.
Finalmente, esta administración ha traicionado a sus simpatizantes en cuanto a su lema no robar, no mentir y no engañar; como dije anteriormente, la legitimidad de un gobierno no se da solo en las urnas al ganar una elección mediante el sufragio, esta se debe conservar mediante la transparencia y la rendición de cuentas, una materia donde el gobierno federal nos queda a deber y mucho.
Publicado en Twitter por @Bruno_eli el 13/01/2020
Comments