Ese pararse el cuello con las remesas ya me tiene hasta la progenitora! vamos a desmitificarlo... de entrada nos debería dar vergüenza presumirlo, pues implica que los mexicanos no tienen una fuente de ingreso a
quí
Entre Mayo y Julio de este año, se recibieron en promedio mensual 3.5 mil millones de dólares, que es una lanota, pero se hizo con algo así como 10.5 millones de operaciones, en promedio recibiendo 335 USD o 7,400 MXN
De acuerdo a INEGI hay 37.7 millones de hogares, de los cuales casi 10 millones están encabezados solo por mujeres sin embargo no todas ellas reciben remesas, entonces quiere decir que la población que recibe remesas es menor; El gasto familiar promedio dedica 35% en alimentos bebidas y tabacos, que a menor ingreso este porcentaje se hace mayor y en sentido de clases mas desprotegidas se inclina mas hacia la economía informal... que como sabemos no aporta al gasto público.
No existen cifras detalladas de como impacta el consumo familiar en el PIB, pero el consumo total ha caído un 22% en lo que va del año y el PIB solo en el segundo trimestre un 18.7%, nada de esto hubiera sucedido si las remesas fueran la panacea.
Presumir las remesas es como presumir tener una enfermedad venérea, solo te hace mas indeseable... ¡Andy ya deja de decir tonterías! lo que se necesita es inversión fija neta. El consumo tiene un efecto perenne en el crecimiento económico, sin inversión no se puede tener un efecto duradero.... Cómo dicen lo gringos:
Andy! take your head off your ass!
Publicado en Twitter el 23/9/2020 por @Bruno_eli
Comments