top of page
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

Vamos encuerándonos…

Foto del escritor: Bruno VenegasBruno Venegas

Actualmente esta muy en boga el tema del pacto fiscal que realmente no es un pacto, sino que esta basado en la Ley de Coordinación Fiscal y entender las formulas de calculo es un tema bien complejo.



Todo este deschongüe viene porque la dependencia de los estados del gasto federalizado ha representando en promedio el 83% entre 2013 y 2021, el 17% restante lo recaudan localmente por impuestos, derechos y el agua.


La recaudación local mexicana es 2 veces menor a la de la OCDE recortar el gasto federalizado compromete el funcionamiento de instituciones públicas, el avance de variables para el desarrollo nacional y sustentable.


En el proyecto de presupuesto 2021, las aportaciones a estados tienen una reducción del 5.5% de lo aprobado en 2020, siendo el más bajo en los últimos 8 años; pero en 2021 la dependencia promedio estatal alcanzará el 87%


La distribución de los recursos locales (lana disponible) ha estado mas o menos constante en los últimos 8 años, pero con este PEF, la reducción promedio per cápita sería de un 7.3% es decir se tiene menos lana por piocha para brindar servicios públicos.


Los estados que mas dependen del gasto federalizado son Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, por el contrario quienes menos dependen de él son Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León.


La recaudación local en México es inferior a la del resto del mundo; en México promediaría 3.3% del PIB estatal en 2021; mientras que la media de la OCDE fue 6.3% en 2018 y en América Latina y el Caribe fue 4.8% (OCDE 2020).


Menos lana a los estados restringe el funcionamiento de instituciones subnacionales, como universidades y dependencias, 85% de las participaciones se destinaron a dicho fin (ASF 2018, 2019) y con menos aportaciones, se compromete el avance de rubros clave como salud, educación, seguridad, infraestructura, fortalecimiento de gobiernos locales y asistencia social.


Mientras los estados dependan del gasto federalizado, tendremos esta pugna política. Incrementar la recaudación no es fácil y tiene un costo político muy alto; pero sino atacamos la informalidad seguiremos chiflando en la loma


Publicado en Twitter el 29/10/2020 por @Bruno_eli

Comments


Mantente en contacto:

Gracias por suscribirte

  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2020 creado por Bruno Venegas con Wix.com

bottom of page