top of page

Vamos encuerándonos…


Actualmente esta muy en boga el tema del pacto fiscal que realmente no es un pacto, sino que esta basado en la Ley de Coordinación Fiscal y entender las formulas de calculo es un tema bien complejo.



Todo este deschongüe viene porque la dependencia de los estados del gasto federalizado ha representando en promedio el 83% entre 2013 y 2021, el 17% restante lo recaudan localmente por impuestos, derechos y el agua.


La recaudación local mexicana es 2 veces menor a la de la OCDE recortar el gasto federalizado compromete el funcionamiento de instituciones públicas, el avance de variables para el desarrollo nacional y sustentable.


En el proyecto de presupuesto 2021, las aportaciones a estados tienen una reducción del 5.5% de lo aprobado en 2020, siendo el más bajo en los últimos 8 años; pero en 2021 la dependencia promedio estatal alcanzará el 87%


La distribución de los recursos locales (lana disponible) ha estado mas o menos constante en los últimos 8 años, pero con este PEF, la reducción promedio per cápita sería de un 7.3% es decir se tiene menos lana por piocha para brindar servicios públicos.


Los estados que mas dependen del gasto federalizado son Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, por el contrario quienes menos dependen de él son Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León.


La recaudación local en México es inferior a la del resto del mundo; en México promediaría 3.3% del PIB estatal en 2021; mientras que la media de la OCDE fue 6.3% en 2018 y en América Latina y el Caribe fue 4.8% (OCDE 2020).


Menos lana a los estados restringe el funcionamiento de instituciones subnacionales, como universidades y dependencias, 85% de las participaciones se destinaron a dicho fin (ASF 2018, 2019) y con menos aportaciones, se compromete el avance de rubros clave como salud, educación, seguridad, infraestructura, fortalecimiento de gobiernos locales y asistencia social.


Mientras los estados dependan del gasto federalizado, tendremos esta pugna política. Incrementar la recaudación no es fácil y tiene un costo político muy alto; pero sino atacamos la informalidad seguiremos chiflando en la loma


Publicado en Twitter el 29/10/2020 por @Bruno_eli

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page