top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Aquí se rompió una taza…



Durante el primer trimestre de este año, no’mas salieron volando del país algo así como 5 mmd, 5 veces más que en el trimestre anterior, ¿por qué es importante esto?


Vamos a partir del principio que la lana no tiene nacionalidad, por eso cuando las cosas se ponen feas se va a mercados seguros, como pasó al principio de la pandemia que se refugió en el oro y en el dólar, una de las razones de la devaluación del peso; ahora que la actividad económica empieza a moverse (muy lentamente) en el mercado internacional, el capital buscara más riesgo para encontrar mejores rendimientos; PEROOOO… tampoco así como el borras, pues moderas el riesgo buscando ganar más



Pos bueno, partiendo de ahí, la lana también anda saliendo del país ante el riesgo de la pérdida del grado de inversión, recuerda que las calificadoras nos bajaron la calificación y con tendencia negativa, Fitch nos tiene apenitas en ese grado.


Previendo eso, en caso de perder dicho grado, las inversiones en México perderían valor dramáticamente pues los fondos ya no podrían invertir en ellos y casi casi se tienen que rematar.


Bank of America apenas volvió a reducir la expectativa para el país y ahora la avienta a un decrecimiento del PIB del 10%, pero lo más grave es que la firma insiste en que las decisiones de la administración actual siguen siendo perjudiciales para los privados.


BofA inisitió en su preocupación respecto a lo prolongada que será la recuperación, ya que la política pública es “antiempresarial” y la pobre respuesta a la pandemia restará inversión y posiblemente consumo.



Otro punto que está causando el pésimo desempeño de este gobierno es la caída en la inversión directa, esto evidentemente frenará la recuperación, que se espera, la economía crezca para 2021 y 2020 un 2.5%; ese crecimiento para el 2° semestre y años subsecuentes , también tiene una razón de aritmética, por ejemplo si la economía está prácticamente parada en Abril y Mayo, moverla tantitito sería un crecimiento, pero eso es un espejismo también.


Por último, si la caída en el empleo sigue como hasta ahora, esto puede causar un golpe importante a las finanzas públicas pues se perdería ISR a los salarios por unos 50 mmdp anualmente, pues la creación de empleo de Andy no se aclara si es formal o no.


Además del impacto que tendrá en el consumo y por consiguiente en la oferta de productos que llevaría a estancar (aún mas) el PIB e incluso efectos inflacionarios, entre otras implicaciones.


Andy o no entiende o no quiere entender.


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 26/05/2020

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page