¿Y si hacemos otro corte de caja de los ingresos federales?
Porque ese Andy es remañoso para informar... ¿no me crees?
Vamos viendo:
Durante mayo, los ingresos cayeron un 3.1% contra el año anterior y 5.2% frente a lo esperado, debido a que los ingresos no tributarios (sacados de los fideicomisos) crecieron 143% frente a lo presupuestado... le sigue arañando a ver de donde saca lana.
De no haber usado landa de los fideicomisos, la disminución en los ingresos federales seria de ~10% contra lo programado; por otra parte resalta las caídas de mas del 50% en los ingresos petroleros y del 1.7% en los tributarios.
Revisando las proyecciones para 2020 al corte de Mayo, se espera que los ingresos federales caigan entre un 6 y 7% respecto a la LIF, claro esto considerando que los no tributarios recuperen ~173 mmdp adicionales, sin ellos la caída sería del 10%.
Se espera que los ingresos tributarios estén alrededor de un 2% por debajo de lo estimado en la LIF y los petroleros se mantengan con una reducción de mas de la mitad.
En resumen... se espera que este año los ingresos federales tengan un hueco de mas de 346 mmdp, esto afectara al gasto público y definitivamente a la recuperación económica.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 08/07/2020
Comments