top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Corte de caja: Delirios y realidades



Después de algunos días fuera de la twittosfera por asuntos de trabajo, quiero hacer un pequeño cortedecaja respecto a la gobernación de López, una labor titánica pues hay muchos temas que tratar.


Durante 2019, la recaudación de ISR e IVA estuvo por debajo de lo esperado en 108 y 65 mmdp respectivamente, adicionalmente, los ingresos petroleros, aun cuando los precios estuvieron dentro de lo esperado, la producción cayó 7.2% respecto a 2018, el IEPS a gasolinas en 2019, recaudó 297 mmdp (110 mmdp más que 2018); cuando el mismo solo subió 4.8%. Esto obedece a que en 2018, este se utilizó para mitigar el aumento en el precio, en tanto que ahora se ha utilizado para compensar la falta de ingresos.



El IEPS a gasolinas comenzó el año en ~4.30 MXN/L al viernes 31 de enero, este ya se fijó en el tope máximo aprobado de $4.95 MXN/L, creciendo un 15% en enero, con lo cual, tan solo este impuesto, representa alrededor del 25% del precio de la gasolina.


De acuerdo con la SHCP, el superávit primario fue superior al programado, sin embargo, lo que no se dice claramente es que eso se logró mediante el uso de 150 mmdp del FEIP y un subejercicio presupuestal que al mes de agosto se calculaba en 232 mmdp.


Respecto a las cifras del PIB e inversión neta, este es el peor arranque de un sexenio desde el año 2001, que fue el año donde existió una crisis global por el tema Enron, además de 9/11.


Como dije antes, la caída en la extracción de petróleo es del 7.2%, pero lo preocupante es que este sector se ha puesto como eje de desarrollo, cuando la industria en particular está en franco declive, al registrar 15 años de caída consecutiva.

A principios de esta semana tanto Moody´s como Fitch, comentaron respecto a la situación de la economía nacional, aun cuando no se espera una baja en la calificación crediticiadurante el primer semestre, Moody’s consideró que la contracción en la inversión neta se deriva de las señales gubernamentales, mientras que Fitch expresó que se requiere un golpe de timón en las políticas económicas a más tardar en la primavera de 2020.


Entre los retos 2020, se considera que la recaudación nuevamente estará alrededor de 170 mmdp debajo de lo programado, por el diferencial de crecimiento del PIB; los CGPE consideran un 2% y el consenso de analistas 1% (Fuente: México Evalúa)


Otro de los grandes retos para la economía nacional es el recuperar la confianza de los inversionistas, esto derivado de las políticas económicas que se están siguiendo y de la crisis de seguridad pública.



Escuché a Ángel Verdugo decir: “El resultado de una elección no cambia el rumbo del país, sino la visión del gobernante” Y es justo lo que estamos viendo, la soberbia de la administración actual, no le permite aceptar que han errado, por lo tanto, no se prevé un cambio de dirección, ni con el flamante gabinete de crecimiento económico.


“El primer error es lo que cuenta, lo demás son consecuencias”


Otros de los grandes problemas que tenemos que enfrentar es el tema pensionario tan de moda hoy en día derivado de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia hace unos días (que lo retomaré en otro artículo) y los demás temas restrictivos al presupuesto.


Quiero cerrar con los delirios. Esta mañana escuchando a Pascal Beltrán del Río, hice un coraje al escuchar la mecánica de "la rifa del avión” donde la estupidez alcanza su más alto nivel; pero olvidando el sinsentido de esa decisión, hagamos una pequeña reflexión: 17. 6 millones de boletos, para obtener uno de 100 premios posibilidad de 0.000016 de ganar; posibilidad de morir electrocutado por un rayo: 0.0003333 es decir, es 200 veces más probable que mueras por un rayo que el ganar uno de los premios de “la rifa”.

En el remoto caso de que ganes un premio, te costará 5 mMXN en ISR, que iría a las arcas de la nación. Se repartirá 2/3 del valor de los boletos, es decir que “SI” se venden todos los boletos, se obtendría 1 mmdp, que irían a… las arcas de la nación; el gobierno se quedaría 1.5 mmdp de la rifa SI Y SOLO SI, vende todos los boletos y se compraría equipo médico para el que ya contribuiste, es decir sería un “impuesto extra”. lo cual me recuerda una frase:


“La Lotería es el impuesto de los pendejos”


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 07/02/2020



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page