Michel de Nôtre-Dame, también llamado Nostradamus, fue un médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Les Propheties, una colección de 942 cuartetas que supuestamente predicen eventos futuros.
Las predicciones de Nostradamus, al estar hechas en base poética y metafórica, han sido tradicionalmente susceptibles a la interpretación y se aplican discrecionalmente, ajustando la realidad a la profecía al centrarse únicamente en las similitudes; esa es la gran ventaja de los horóscopos, adivinos, etc., se aprovechan de nuestra credulidad para establecer un marco medianamente acertado; sin embargo en la economía hay señales más certeras que en la adivinación.
Hoy quiero revisitar las cifras de la confianza que emite INEGI, pero me preguntaras: ¿porque son importantes?
La confianza del consumidor y del empresario, son importantes ya que estas determinarán el comportamiento del mercado, es decir, si el primero siente confianza, utilizara sus recursos para adquirir bienes y servicios, generando un círculo virtuoso que involucra al inversionista y empresario, ya que al incrementar la demanda, este se ve orillado a utilizar sus recursos en satisfacerla, dicho de otro modo invierte para producir.
El índice de confianza del consumidor perdió ~11% en el último año; la percepción del estado de la economía cayó un porcentaje similar en el mismo periodo. Pero la prospección de la economía para los próximos 12 meses cayó en un 23%
Cabe mencionar que dicho índice de confianza se ha venido deteriorando precisamente desde Febrero del 2019 donde había alcanzado un máximo histórico; por lo la tendencia a la baja no es un efecto aleatorio.
Respecto a la confianza del empresariado, ha presentado el mismo comportamiento, reduciéndose ~12% en los últimos 12 meses; Si analizamos los 2 sectores en que se divide, La construcción viene en franca caída desde 07/2018, mientras que en el comercio el índice se mantuvo estancado entre 07/018 y 04/2019 y desde entonces ha caído ~ 8%, otra vez con tendencia a la baja.
Es importante mencionar que de acuerdo a ANTAD, el comercio tuvo una recuperación en Febrero 2020, teniendo el mejor febrero de los últimos 5 años.
Si bien estas cifras no son nada halagadoras, el panorama mundial, pinta obstáculos difíciles de solventar con la coyuntura de la pandemia de coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita; EL Gobierno Federal, Banco de México y la Secretaria de hacienda requieren un plan urgente de medidas contra cíclicas para prevenir una crisis, que contrario a la narrativa del presidente y Arturo Herrera, nuestra economía es frágil y susceptible a embates globales.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 11/03/2020
Comments