Hace unos momentos, Banco de México emitió un documento donde se listan medidas adicionales para contrarrestar los efectos económicos que se derivarán de la pandemia.
Estas medidas pueden llegar a sumar 750 mmdp lo que representa un 3.3% del PIB, suena a una excelente noticia y que dentro de las facultades de la banca central, tienen mucha lógica. El mandato de la banca central mexicana es el de controlar la inflación, pero dentro de sus facultades, tiene la de manejar medidas en materia cambiaria y asegurarse del correcto funcionamiento del sector financiero.
Dentro de su potestad, se esta otorgando garantías y esquemas para brindar liquidez al sistema financiero, que permitan a su vez, otorgar créditos al sector empresarial, (grandes y chicos), a tasas preferenciales, y plazo de 18-24 meses, lo anterior puede ser un respiro para la clase empresarial, como dije,Banxico está dando el ejemplo de como ser una institución responsable, lo que le falta a otros.
Ahora bien, como el mundo no es perfecto,he aquí el pero; nada garantiza la aplicación de esos 750 mmdp o que realmente sean la panacea, ya que evidentemente, el beneficiario lo recibirá vía un crédito de una institución financiera; no le estoy buscando un problema a cada solución, solo intento dar contexto, cabe mencionar que, este programa estará vigente hasta el 30 de septiembre, y nos regresa al crédito como gato de Schöedinger.
Sin echar campanas al vuelo, ni ser pesimistas, esta es la medida mas responsable que se ha implementado; ahora es nuestro turno como empresarios de hacer uso del programa de forma correcta.
Perdón si me falto información, este fue un rapidín, intentare hacer un análisis mas profundo mas tarde
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 21/04/2020
Comments