La democracia, es un régimen que tiene sustento en la participación del gobernado en la toma de decisiones que dirigirá el rumbo de la colectividad, Rousseau decía que el individuo debe someter el propio interés al colectivo.
“El papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto.” – Barack Obama
La democracia tiene dos vertientes:
Representativa, donde el papel del ciudadano se limita al sufragio y a su involucramiento con sus representantes, (diputados y senadores locales y federales), síndicos, regidores, gobernadores, etc. y la democracia participativa, de la que ya he hablado en otro artículo.
López, ya es conocido desde su cargo como jefe de gobierno, como un partidario de las consultas, que en el sentido estricto, deberían reflejar a una sociedad madura e involucrada con la vida pública; cosa que no puede estar más alejada de la realidad.
Uno de los pilares de la demagogia, es el de ofrecer espejismos que hagan creer al gobernado que su opinión es tomada en cuenta y que por ende “abraza la idea” de que lo que se está haciendo desde la cúpula gubernamental, es lo correcto; otra gran falacia, durante su gestión como jefe de gobierno, López realizó varias consultas, con una participación mínima del electorado:
Siguiendo con su costumbre, como presidente electo, en Oct-18, hizo una consulta por el tema del NAIM donde participaron de 1.089 millones de personas, 69.9% votaron a favor de la cancelación. Tomando la decisión con solo el 0.61% de la opinión nacional; Tabasco y la CDMX fueron los estados donde se otorgaron más votos a favor de la cancelación; (bastiones de Morena); Tan solo CDMX aportó el 22% del total de los sufragios en dicha consulta.
Durante Noviembre de ese año, se hizo una consulta sobre 10 temas específicos, donde la participación, nuevamente fue marginal (925 mil personas); donde en el mejor de los casos solo el 0.68% de la población estuvo de acuerdo con los puntos de la consulta.
En una más de las consultas de López, el 25 de febrero de 2019, fue la de la termoeléctrica de Morelos, donde se obtuvo una aprobación de apenas el 59.5% siendo la más baja de su gestión; pero en este caso solo participaron 55 mil 700 personas.
Aquí no mencionaré las ridículas simulaciones que realiza durante los mítines ya que en ellas no se tiene un censo de participación y resultados.
Los problemas siguen agravándose (economía, inseguridad, desabastos), lo que hace que las voces de descontento se incrementen y inicien peticiones como esta de @CabritaRe; ante la ineptitud la sociedad se organiza.
Podrás no estar de acuerdo, pero vemos en redes sociales y en http://change.org cada vez más peticiones en contra de una administración que nos lleva a un estado fallido en todos los sentidos; la aprobación de López, (fuente: el economista) está al 4/2/2020 en el 56.3%, pero sin importar cuál elijas, todas muestran una tendencia de erosión, como reflejo de que el endoso entregado en Julio 2018, no era un cheque en blanco.
Por otra parte, los inversionistas tienen un panorama negativo del país (Fuente: Oraculus)
Y los especialistas no ven con buenos ojos la situación a futuro.
Otras grandes deudas que tiene López con el país es su desprecio por la ley y su total falta de transparencia; como escribí hace tiempo:
“La democracia tuvo su origen en la creencia de que, siendo los hombres iguales en cierto aspecto, lo son en todo.” - Aristoteles
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 18/02/2020
Comments