A raíz del plan de Banxico publicado hoy, he visto correr frases como que están inundando de circulante y demás sinsentidos, por eso intentaré explicar los 9 puntos de la forma más clara fácil que me sea posible.
Todo banco dispone de recursos en efectivo para operar, también posee certificados de deuda que se llaman valores o bonos y pueden ser gubernamentales o privados, esto dependerá de quien los emite; este es el mismo caso que Banxico, todos estos certificados de deuda se intercambian en el mercado bursátil, en pocas palabras en la bolsa mexicana; muchas veces estos intercambios suceden pero el dinero per se no cambia de manos de inmediato.
La primer medida del plan implica que se pondrá más de ese dinero en poder de Banxico para agilizar el intercambio del efectivo y hacer más liquidas las operaciones. Es decir que se paguen más rápido, por otra parte se amplía la gama de certificados de deuda que se pueden intercambiar por medio del reporto (operación donde se intercambian títulos de crédito con la condición de que después de determinado plazo el vendedor lo recompre)
Además se le permite a la banca de desarrollo como Banobras, Bansefi, etc. la capacidad de participar en este tipo de operaciones, esto también le da la oportunidad a este tipo de bancos de obtener liquidez mediante estas operaciones.
Otro punto, es que bajo este mismo esquema de Reporto, Banxico abrirá una “ventanilla” donde los bancos podrán ir a vender valores gubernamentales (CETES, et al.), con la condición de recomprarlos, pero así obtendrán dinero líquido para operar.
La siguiente estrategia, es que certificados de deuda difíciles de vender, se podrán intercambiar por valores gubernamentales más ágiles (ver parrafo anterior), otra vez con la posibilidad de obtener capital líquido.
En relación con la ventanilla que se habilitará, también se incluye en la estrategia, certificados de deuda de compañías privadas, siempre y cuando tengan una calificación crediticia de A en el mercado nacional o BBB+ en el internacional.
Respecto a PyMES y personas físicas, Banxico entregara recursos a los bancos hasta por 250 mmdp pero estos entregaran garantías de certificados de deuda en su poder; esta medida evitará lo sucedido en 1994 con el FOBAPROA, a su vez se podrá dar garantía de certificados de deuda privada para financiar estos créditos a PyMES y personas físicas, que se otorgaran a tasas preferenciales y a plazos de entre 18 y 24 meses; en este caso hasta por 100 mmdp.
Un punto trascendental, es que se permitirá cambiar certificados de deuda de 10 años por otros de hasta 3 años, estos últimos son más fáciles de mover en el mercado, lo cual permitirá a los bancos poder hacerse de recursos mas rápido y la última medida, refiere a que normalmente para minimizar los efectos en el tipo de cambio, Banxico toma acciones, pero estas solo mientras los mercados nacionales estaban abiertos, pero ahora, se podrán hacer las 24 horas del día.
Todo lo anterior es el reflejo de una acción responsable e independiente de la banca central, coherente con su mandato y como dije hace rato, Dando el ejemplo.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 22/04/2020
תגובות