top of page
Foto del escritorBruno Venegas

En sus marcas… listos… fuera!


En toda carrera de autos, el ganador siempre tendrá una combinación de habilidad personal, capacidad de su vehículo y condiciones favorables de ambiente; eso mismo sucede en la economía; en un mundo globalizado, la interrelación entre las economías provoca que esta interdependencia pueda mejorar o minar el desempeño de economías locales, como por ejemplo la coyuntura en que estamos hoy.


Por otro lado la habilidad personal, se debería manifestar con la preparación y capacidad profesional de quien maneja las finanzas públicas y quien promueve la inversión, por último está el auto, que debe tener un rendimiento adecuado a las anteriores, pero en la economía ¿que sería eso? Por un lado tenemos la inversión, que sería la gasolina, pero el motor, definitivamente es la productividad.


De acuerdo con la cifras de Mexico Como Vamos, la productividad en el 4° Trimestre de 2019 cayó en un 0.8%, llegando a un acumulado anual de -3.1%, es decir que la producción en México está siendo ineficiente.



La productividad es producir lo mismo con menos recursos; de acuerdo a la misma fuente, de acuerdo a cálculos de Global McKinsey Institute, deberíamos incrementar dicha productividad en un 4.8% para lograr un crecimiento sostenido.

Leía un articulo de @PiperThread respecto a la inercia en la economía y cierto es que romperla es difícil, pero si no lo hacemos, estaremos condenando al país a una crisis que será difícil de solventar.



Publicado en Twitter por @bruno_eli el 11/03/2020


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page