top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Entendiendo el presupuesto



Todos hemos hablado y discutido del presupuesto de la federación, pero ¿que tal si hoy entendemos un poco de que es?


Primero entendamos que el presupuesto de egresos de la federación (PEF) no es mas que una lista de las categorías en las que se gastará el dinero proveniente de la ley de ingresos.


Permíteme primero decir que estas salidas de lana tienen diversas clasificaciones; este año (2020) el presupuesto de egresos es nada mas de 6.1 billones de pesos.

Hoy solo hablare de la división mas importante, el gasto programable y el no programable. pero ¿como se come eso?


El gasto programable es ejercido por el gobierno federal, poderes autónomos, Entidades de Control Presupuestario Directo (ECPD) y las Empresas Productivas del Estado (EPEs).


En resumen es el gasto corriente e inversiones federales.



El gasto no programable se conforma de: pago de intereses de la deuda, aportaciones a estados y municipios, aportaciones al IPAB y pagos por adeudo de ejercicios anteriores. Para México, en 2020 el gasto no programable es tan solo un poco mas de la cuarta parte del PEF, lo cual es una muestra clara de la centralización del gasto en la administración pública.


Con el tema reciente del pacto fiscal, entendimos que la recaudación total es del 14.1% del PIB, pero solo el 0.9% del PIB se recauda a nivel estatal o municipal.

Hace días gobernadores amagaron con romper el pacto fiscal; pero hacerlo implicaría construir un padrón de contribuyentes y las herramientas recaudatorias. Labor titánica e imposible en el corto plazo; no caigamos en el juego político, el problema es que López controla 4 y medio billones de pesos del presupuesto, pero como chivo en cristalería, solo esta haciendo un verdadero desmadre.



Ejemplos de:

ECPD - Banxico, INE.

EPE - Pemex, CFE.


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 22/04/2020

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page