Hoy no le explicaré nada a Andy, nada más les quiero platicar como nos tiene el ojitos de sololoy; según el CIEP, la deuda pública este año ¡crece por que crece! Y llega a niveles históricos!
Esa cochina deuda va a subir por dos razones, las que se pueden controlar y las de a chaleco! Pero empiezo por las últimas para hacerlo así más sencillín, estas causas indirectas, son relativas al tipo de cambio y por otro lado las permutas de deuda.
¿cómo se come esto? ahí te va, la deuda pública tiene un 34% en dolarucos, por lo que con la depreciacion del peso de entre el 16 y 20% para este año, solo por esto la deuda se incrementara un 2.5% respecto al PIB, (Andy, si es en términos reales eh); Las permutas de deuda son operaciones que hace Lolita (hacienda), esto se llama deuda no presupuestaria ya que no se usan para el gasto público sino pa’pagar deuda vieja, es como pagar la tarjeta de crédito sacándole lana a la otra que tienes.
Este jineteo de lana subirá del 0.3 al 0.9% del PIB llevando la deuda no presupuestaria al 1.1% algo así como 219 mmdp; ahora viene lo bueno; los factores directos son la caída de ingresos federales y el aumento del gasto público, ‘amos por partes: Estamos encerrados ya casi dos mesesitos, esto provocó que se caiga el consumo y las ventas e importaciones, esto afecta la recaudación de impuestos (diga lo que diga Andy) y échale la caída de los ingresos de Pemexín y nos está cargando el payaso
Si creciéramos un 0.1% del PIB nos da un déficit primario de 93 mmdp, y por el pago de intereses y el jineteo de deuda de Lolita, lo que nos obliga a pedir lana por un 4.5% del PIB (18-20 billones), o sea andamos cortos por no’mas 810 mmpd.
Lo anterior solo pa’pagar gasto público, programas sociales, gastos de operación del gobierno, infraestructura y aportaciones a los estados; el déficit crecería no’mas un 96% contra 2019.
Andy dijo que pura “austerida” y nada de aumentar gasto, solo sus 38 programas prioritarios, ton’s nada de atender la actual crisis sanitaria y financiera, pero eso sí, que nos cargue el mismísimo payaso pero sin deudas.
Pero ya prontito vamos a necesitar lana para reactivar la economía y para el sistema de salud; si a Andy se le ocurre incrementar el gasto público entre 0.6 y 2.6 puntos del PIB, el déficit sube entre 30% y 91% y si no, ¡pos no!
México es de los países que le han metido menos lana a la pandemia, pero sin duda se requiere una política contracíclica que ayude a la recuperación económica y evite la volatilidad macroeconómica, la caída de la inversión y el aumento del desempleo.
La deuda, es una opción de financiamiento , Tomando en cuenta que si esa lana se destina a estimular la demanda y el crecimiento económico, ésta se compensa con más ingresos.
Si no aumentas gasto, la deuda se incrementa debido a la necesidad de lana por la falta de ingresos, sin que ayude a salir de la crisis, otra vez, el gato de Schöedinger. ¿ya vistesssss Andy?
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 20/05/2020
Comments