Escarnio público en redes
- Bruno Venegas
- 13 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Gracias a internet, nunca había sido tan fácil entrarle a la ridiculización pública, lo cual parece haberse convertido en uno de nuestros pasatiempos favoritos y esta maquinaria parece no descansar nunca.
En la época dorada de la ridiculización por internet muy probablemente tú también ya le entraste protestando contra alguna tontería de algún político o figura pública e incluso por videos virales de alguien cometiendo una torpeza o abuso.
Parecemos peces dorados que en lugar de descubrir algo nuevo en la pecera cada 9 segundos, encontramos algo indignante en línea. A primera vista deberíamos pensar que todo escarnio público es malo, pero….

Cuando está bien dirigido, algo bueno puede salir de él, por ejemplo si alguien cometiendo un abuso, violando la ley, si alguien “poderoso” se comporta inapropiadamente, esto puede derivar en fincar responsabilidades… algo que hemos visto con videos virales
Evidentemente no es algo simple, porque no siempre son personajes públicos quienes la reciben y cuando está “mal dirigida” esta ridiculización pública puede destruir la vida de gente ordinaria, sobre todo cuando ésta se saca de contexto.
Algo que es importante es que en muchas ocasiones quien la ejerce lo hace por capturar la atención y se descuida la veracidad de los hechos, por eso es importante saber a quién , porque y como haremos este escarnio
Para esa ridiculización publica es importante considerar como y por cuánto tiempo se hace, pues en un momento dado, el “castigo” puede ser desproporcional “a la falta” ya que esto puede definir a la persona para siempre
Imagina que tu vida se defina por el peor error que hayas cometido, no por el que te hayan cachado, sino el que hayas hecho, imagina por un momento que te lo recuerden cada uno de los días de tu vida una y otra vez.
Hoy Andy extiende una invitación al director de Twitter para que le explique cómo es que esa red permite el uso de bots y de noticias falsas en un evidente desconocimiento de la misma, aunque sabemos que evidentemente existen en ambos lados del espectro
Pero en su hipocresía el mismísimo Andy quiere evitar que tanto a él como a sus secuaces se les ponga en el ojo del huracán, cuando ellos mismo han sido el primer artífice en esta humillación pública desde hace años.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 23/06/2020
Comments