top of page

La Constitución (primera parte)


Este fin de semana tuve la oportunidad de atender una ponencia respecto a los desafíos del sistema constitucional mexicano, que me sorprendió, deja te platico un poco:


Algo que llamó especialmente mi atención es que de los 136 artículos de la constitución solo 21 de ellos no han sido reformados, es decir que el 85% de ellos han sufrido alguna modificación en los 103 años que tiene de emitida.


¡Ah su ma....!


La ley no puede ser rígida, pero tampoco puede cambiarse ad hominem como ha sucedido recientemente, esto genera una crisis en su aplicación e interpretación, veamos algunos casos a resaltar. Tenemos una crisis constitucional en varios temas, empezando por la formación de las cámaras. Aun cuando la CPEUM indica que ningún partido podrá tener más de 300 diputados, actualmente Morena y sus aliados tienen 333 escaños


En sentido de gobernabilidad, cuando existen estas mayorías, los cambios constitucionales pueden ser como dije incluso a capricho, ya que son casi dos terceras partes lo que se requiere y en estos casos se cumple, por lo que se tiene un congreso a modo.



Veamos la potestad de cada cámara: los Diputados controlan presupuesto y la designación de cargos públicos de Consejeros del INE y de CONEVAL, al Auditor superior de la Federación y a los Organismos internos de control y Organismos de control autorizado


Los Senadores controlan la ley de ingresos y la designación de cargos públicos como Ministros de la SCJN, del TEPJF y Magistrados Locales; al Comisionado de DDHH, Fiscal general de la república y titulares del INAI, TFJA, COFECE e IFETEL.


Estos dados cargados, como hemos visto han resultado en nombramientos tan arbitrarios como el de Rosario Piedra, Irma Sandoval y hasta ridiculeces como crear la Ley Taibó para nombrar al actual titular del FCE. Las instituciones independientes son la piedra angular de la transparencia y rendición de cuentas, actualmente todas ellas están bajo el asedio de un gobierno federal que se ha caracterizado por su opacidad y sus mentiras sistemáticas.


No te pierdas la parte de 2 de este artículo, pues aún hay mucho que platicar.


Gracias a Francisco Vázquez-Gómez Bisogno por la valiosa información que me compartió y sin ella no serían posible este hilo.


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 13/07/2020


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page