top of page

Los Migrantes y México

Actualizado: 20 may 2020



Recientemente he leído muchas críticas y comentarios xenófobos respecto a la migración centroamericana que se ha internado en nuestro país y quiero aclarar que por una parte no estoy en contra de la migración (legal) y no considero ser xenofobo, pero en México tenemos una cierta discriminación a quienes consideramos inferiores; no es poco común describir a alguien que "no nos gusta", como el "naco", "indio", "gato", etc. y en algún momento todos hemos utilizado un calificativo de forma peyorativa.


Otro tema interesante es como este país ha recibido gente de muchas nacionalidades como los Españoles durante la dictadura de Franco, Cubanos que salieron durante la revolución y demás éxodos de distintos países que hemos recibido.


La migración alrededor de mundo es un hecho incontrovertible e inevitable, Europa ha tenido un éxodo de gente de áfrica y medio oriente, EEUU es un país construido a base de inmigrantes Ingleses, Alemanes, Irlandeses, Coreanos, Japoneses, etc. y esta migración es por necesidades económicas o bien por causas humanitarias y es un efecto que no será fácil de revertir; en todo caso, los programas de organismos internacionales o como el que esta lanzando el Gobierno de México, son paliativos y de largo plazo, donde el éxito no esta garantizado para nada.


Mi postura personal respecto a la migración que aplica tanto a los centroamericanos que vienen a México como a nuestros connacionales que van a los EEUU de forma ilegal, es que en ambos casos la nación que los recibe tiene, no solo la potestad, sino la obligación de hacer cumplir las leyes migratorias y más aún, cada país debería lidiar con el problema de forma unilateral. Mi gran objeción con la política de López es que convirtió a México en el patio trasero de EEUU y antesala para migrantes ilegales supeditado a la voluntad del país vecino; más aún, destinando recursos a solventar las necesidades de esa comunidad migrante que si bien es por razones humanitarias, son recursos de los cuales el ciudadano mexicano está careciendo y como cereza del pastel, se desvían recursos del erario público para apoyar a otras naciones cuando la economía mexicana se deteriora a pasos agigantados día a día.


Entiendo de alguna forma que esos recursos deberían desincentivar la migración ilegal, pero como dije antes, eso sería un plan de largo plazo sin éxito garantizado. Otro gran error de López y Ebrard fue permitir que la administración de Trump mezclara dos temas como son el migratorio y el comercial; como dije hace unos días; ante la opinión pública y el congreso norteamericano, el primer tema es una loza en nuestra contra, pero el segundo gozaba del apoyo del congreso y asociaciones de empresarios; y para colmo, la negociación que se hizo, le dio un triunfo político y económico a Trump, mientras que a México lo dejo como moneda de cambio electoral y de ninguna forma garantizó que EEUU no vuelva a usar a placer, el chantaje como medida coercitiva para lograr concretar su agenda.


Desde mi punto de vista y como lo he dicho en numerosas ocasiones, una guerra comercial siempre sera un perder-perder, pero era preferible que el gobierno tomara las siguientes medidas:


  1. Evitar la fusión de ambos temas

  2. Aceptar los aranceles

  3. Imponer medidas retaliatorias

  4. Cabildear en el congreso y opinión pública para presionar en lo económico


Paralelamente se debió atender el problema migratorio desde el año pasado ya que incluso a finales del sexenio de Peña, este efecto ya estaba en curso, fortalecer controles migratorios y vigilar las bien bien conocidas rutas de migración, obligar al migrante al cumplimiento irrestricto de la ley en materia y evitar a toda costa convertir a México en un tercer país seguro ya sea de facto o por convenio.


Estoy seguro que me dirán que, en la asimetría de la relación con EEUU teníamos mucho mas que perder que ellos y posiblemente estaría de acuerdo con ello; sin embargo, el as bajo la manga que se tenía en esta negociación en particular era la gran cantidad de congresistas republicanos que estaban en desacuerdo con la política de Trump; que como vimos en días recientes, sigue amagando con "medidas mas fuertes" en contra de nuestro país. En esta oportunidad perdida, en la relación con EEUU pasamos del perder-perder al ganar-perder; porque al final el único que logro su objetivo fue el mandatario norteamericano.


Publicado en Twitter por @Bruno_eli el 20/06/2019


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page