Grandes problemas a veces no requieren soluciones grandes, sino grandes soluciones (inteligentes).
La soberbia y egolatría nos hacen pensar que solo nosotros tenemos las respuestas correctas y tendemos a acaparar porque "nadie puede hacerlo como yo", ese es justo el pecado de la 4T, porque como hemos visto, además de la destrucción de instituciones autonomas, se ha ido concentrando el poder en el "todopoderoso".
Independientemente de las intenciones autoritarias que se puedan tener, la concentración de tareas muchas veces solo provoca ineficiencia.
En el mundo empresarial, a esta concentración de funciones se le conoce como micromanagement, que es uno de los pecados capitales en la administracion; el micromanagement es, básicamente, cuando el líder jerárquico quiere intervenir en cada parte del proceso y no deja fluir de manera natural el trabajo, ralentizándolo y provocando ineficiencias.
Lo mismo pasa en la administracion pública, que cuando sucede a nivel institucional, se llama centralización. En el caso de López, su soberbia y egolatría, así como su complejo de protagonista de telenovela, lo han llevado a buscar centralizar actividades clave de la vida pública.
Temas como la seguridad, no pueden ser centralizados, por ejemplo si no se usará policías municipales y estatales cada miembro de la GN tendría que cubrir permanentemente 13 km2 del territorio (2 millones km2/150 mil elementos), ¡tarea imposible!; Lo mismo pasa con los servicios de salud, la proveeduría de medicamentos y servicios manejada desde un órgano central, genera cuellos de botella imposibles de solventar, además de los errores de implementación del INSABI ya documentados.
Evidentemente la corrupción es una pesada loza que erradicar, pero la centralización también puede ser contraproducente a este efecto, la eficiencia siempre se dará cuando todas las partes de un mecanismo trabajan en sincronía y sumando esfuerzos.
Para terminar, solo quiero decir:
Andres: ve bajándole 2 rayitas porque te equivocas, no eres el centro del universo ni la solución mágica de los problemas, bájate del ladrillo, olvídate de los anteriores y empieza a actuar.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 28/01/2020
Comments