Hoy les quiero hablar de “el internet”, sabemos lo grandioso que puede ser, pues lo podemos usar para dar nuestra opinion, pagar servicios, pagar impuestos, manejar nuestro dinero e incluso trabajar de forma remota.
Dentro de 18 días se termina el tiempo en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones escuchara opiniones respecto al anteproyecto para la regulación para controlar la forma en que usamos la red.
Internet, es actualmente una de las mas grandes herramientas para ejerceré derechos de acceso a la información, el ejercicio de la libre expresión.
En 2014 y en 2017, la FCC en EEUU intentó llevar a cabo una regulación igual, que gracias a la participación ciudadana, se logró evitar que se le diera la potestad a los ISP de controlar los contenidos a los usuarios de internet.
¿Pero cuales son los riesgos en este anteproyecto?
Censura
Los lineamientos abren la puerta a que autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet a petición expresa o por “situaciones de emergencia o seguridad nacional”.
Priorización pagada
Esto permite a los ISP hacer acuerdos comerciales para dar preferencia al tráfico de sus socios, permitiendo que se conviertan en ‘cadeneros’ de Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses
Invasión a la privacidad
Para discriminar contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los ISP podrían monitorear el tráfico de Internet mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, invadiendo tu privacidad.
Opacidad e impunidad
Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.
Internet es más que un mercado comercial, es una plataforma que ayuda a compartir y obtener información, permite a pequeñas compañías competir en un entorno de igualdad con grandes corporaciones; un principio fundamental para que Internet se haya desarrollado como garante de libertades es la neutralidad de la red, gracias a este principio los usuarios podemos elegir qué aplicaciones, contenidos y servicios queremos usar.
La neutralidad de la red evita también que los ISPs y el gobierno se erijan como entes reguladores y abusen de su posición para condicionar el ejercicio de derechos, acceso a contenidos, la participación pública y en la economía digital.
Entregar la potestad a entes con para determinar lo que puedes o no hacer en la red, es fascista y esta discrecionalidad, permite que bajo los intereses de grupo, se pueda someter tu libertad de expresión, de elección e incluso de acción.
Si no eres simpatizante de esta administración, te invito a que hagas llegar a la IFT en el link de abajo (con el cual no tengo nada que ver) tus comentarios y firmes la petición; si tú eres simpatizante de esta administración te conmino a que hagas lo mismo, pues no querrás dejar tus libertades a merced de cualesquier otro gobierno que pueda suceder al de tus simpatías.
En este momento, invito a todos los que usamos internet no importa si es para trabajar, hacer tarea, entretenerte, ver tus redes sociales, ejercer tus derechos, si ves o no porno, si eres conservador, liberal, próvida o pro-choice, etc. Dejar la neutralidad de la red en manos de los ISP es renunciar a tus derechos y pones en sus manos la capacidad de escoger por ti.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 18/02/2020
Comments