Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, pronosticó que la pandemia afectara de forma negativa la actividad económica nacional y empeorara las de por si ya inciertas condiciones comerciales.
Werner continuo: "La prioridad gubernamental de toda América Latina debe ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a los ciudadanos."
La región en general verá una contracción durante este año, por lo que Las medidas fiscales, monetarias y financieras dirigidas al mercado serán clave para reducir el impacto económico por el COVID-19.
Banco de México ha venido recortando la tasa de referencia con el afán de impulsar el desarrollo del la economía, sin embargo, la incertidumbre sobre las políticas del presidente López Obrador es lo que ha estancado la economía.
Crédit Suisse esta semana dijo que espera que la economía mexicana se contraiga 4% este año, dado el impacto del coronavirus, después de haber proyectado un crecimiento de 0.7% antes de la pandemia.
Werner también insistió en que pueden ser necesarias transferencias de efectivo, subsidios salariales, desgravaciones fiscales y, en algunos casos, paciencia regulatoria temporal.
Siempre que sea posible, un estímulo monetario y fiscal más amplio puede elevar la confianza y la demanda agregada una vez que las operaciones comerciales comiencen a normalizarse.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 19/03/2020
Comments