No todo lo que brilla es oro
- Bruno Venegas
- 23 may 2020
- 1 Min. de lectura

Ante la noticia que la SHCP le dará 65 mmdp a Pemex para salvar sus finanzas debido a la caída del petroleo, muchos se han ido con la finta de que se van a robar el dinero... nada mas lejos de la realidad, sin embargo, si es como una patada en aquellito.
Déjame explicar; Existe un impuesto llamado Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que el gobierno cobra a todo aquel que extraiga petroleo en México.
Ese DUC equivale al 54% del valor total de lo extraído y representa una carga impositiva a las petroleras; en este caso, Pemex recibirá una reducción en el DUC hasta por 65 mmdp. ¿Que implicaciones tiene esto?, bueno, de alguna forma Pemex le pagará menos impuestos a la SHCP, pero esto afectará en casi un 2% al total de la recaudación del país.

Sabemos que Pemex tiene 120 mil empleados, evidentemente este estímulo ayudara a sus finanzas, pero la compañía que perdió mas de 345 mmdp el año pasado, continuara perdiendo lana.
Dije que es una patada allá donde te platiqué porque el sector empresarial ha solicitado la postergación del pago de impuestos (no estímulos) y a ellos se los han negado, cuando esta en riesgo el empleo de millones de mexicanos; pero evidentemente él quiere ser el paladín de Pemex sin importar el costo, lo cual es lamentable.

Publicado en Twitter por @bruno_eli el 22/04/2020
Comments