Hoy quiero revisar un poco algunas cifras macroeconómicas comparando lo esperado contra lo actual y un poco de lo futuro, que podemos esperar y como analizar de forma mas completa al conjugar los factores de la economía.
Empezaré con las cifras proyectadas del paquete económico en Los Criterios Generales de Política Económica:
PIB: 2%
Inflación 3.4%
Petroleo: 55 USD/Barril*
Prod. Petrolera: 1,847 mil barriles
Tipo de Cambio $20 MXN/USD
PIB EEUU: 2.6%
Tasa Ref Mex: 8.25%
Tasa Ref EEUU 2.25%
Uno de los principales indicadores de una economía sana es el crecimiento del PIB y como sabemos, en el primer trimestre éste cayó un 0.2% respecto al periodo anterior, lo que provocó que en reiteradas ocasiones los analistas y entidades oficiales hayan bajado la perspectiva 2019.
Hoy en día un numero importante de analistas ya lo ubican por debajo del 1% estimado para este año, otro punto es que, si ligan dos periodos consecutivos de decrecimiento, se le considera como una recesión. Independientemente de los números que presente López el 01 de julio.
La economía esta viendo mermado su desarrollo, aunado a esto, sabemos que la inversión esta cayendo 3.2% y el consumo gubernamental en 1.3% y la confianza del consumidor en mayo registró una caída del 1.1% esto significa en términos simples, que la población en general está gastando menos, es decir al haber menor demanda, la producción se reduce y por ende el PIB, sin ser la única correlación; otro de los aspectos importantes relacionados con el PIB es la producción petrolera, que sabemos que al 1er trimestre cayó y se prevé que en promedio, se extraigan 1,783 mil barriles al mes, que son 786 mil barriles menos de lo esperado, generando una caída en los ingresos petroleros de 42.4 mmdp; ahora bien, me podrían decir: ¡claro! pero el precio del petroleo hoy esta en 59.59 USD/Barril, que son casi 5 dolares de lo que se presupuestó, esto debería tener un efecto positivo.
Este precio estuvo por debajo de los $55 USD desde el 26/11/18 y hasta el 11/02/19, llegando a su punto mas bajo el 2/01/19 cayendo hasta $43.65, pero eso no es un gran problema pues el Gobierno mexicano contrató una cobertura para garantizar el cobro de los 55 USD por barril, pero como vemos en la gráfica, el precio ha estado por encima del precio presupuestado desde el 12 de febrero y hasta la fecha, con la única excepción el 17 de junio que estuvo marginalmente por debajo.
Teniendo un máximo de $65.61 el 25 de Abril. Desafortunadamente, las coberturas juegan ambos lados del espectro, siendo que en todo ese periodo, el país recupero los 55 USD que se tienen como precio pactado; por último el precio esperado al final del año es de $57 USD por barril.
Ésto, aunado a la baja en la producción, suma al efecto adverso en el PIB. En otro orden de ideas, se planeó una inflación del 3.4% que sonaba excelente contra el 4.28% con el que se cerro 2018, una reducción de 88 puntos base es una excelente noticia, pero al cierre de mayo la inflación aún se encuentra en el mismo rango, aún cuando en Febrero tuvo un descenso importante hasta 3.94% y rebotando en Abril al 4.41% y se espera que este año cierre al 3.7% de acuerdo con Banco de México; esto nuevamente es una desviación al plan original de la administración, lo cual perjudicara no solo a las finanzas públicas, sino a la población en general; pero vamos a sumar un par de factores mas; la FED, recientemente, dejo ver la posibilidad de la reducción de su tasa de referencia del 2.5% en 25 o 50 puntos base durante este año, con el fin de incentivar el consumo interno en EEUU, al ver que este solo creció 1.2% en el 1er Trimestre que es significativamente menor al 2.5% del periodo anterior (esto representa 2/3 de la actividad económica); a pesar de que la economía norteamericana creció un 3.2 en el mismo periodo; pero debido a la ralentización de la actividad en EEUU, se espera que al cierre de 2019 esa economía crezca al 2.1% que son 50 puntos base menor a lo proyectado en los CGPE.
Eso afecta directamente a México y su economía, ya que es nuestro principal socio comercial y cualquier desaceleración allá, se convierte en una loza para nuestra economía; peor aún si la FED reduce su tasa, Banco de México se vera obligado a ajustar a la baja también, lo cual generaría presiones inflacionarias en México, complicando la meta del Banco en el control de la inflación. Otro factor importante; sabemos que el tipo de cambio se encuentra por debajo de lo esperado. Al día de hoy estaba en 19.23 en los mercados, mismos que lo proyectan en 19.81 al cierre del año. Esto tiene efectos mixtos en la economía, por un lado reduce la presión en términos reales en el servicio de la deuda externa, pero por otro, reduce los ingresos de las exportaciones y a la vez mejora la ventaja comparativa en términos de competitividad. Ahora bien esta variable esta sujeta a múltiples interacciones de los mercados internacionales.
El último tópico que quiero mencionar es la calificación crediticia; como sabemos la perspectiva de las calificadoras esta en negativa y como país estamos apenas por encima del grado de inversión y en el caso de PEMEX ya una de ellas le quito dicho grado, lo cual en caso de ser correspondido por una segunda, automáticamente convierte a los bonos de esa empresa en basura y a la compañía en un "Fallen Angel" lo cual pondría una gran presión en sus finanzas y en las públicas también; además que el servicio de la deuda se ve afectado por el incremento de tasas relativas al riesgo, como ya vimos en el crédito que recientemente se otorgo a PEMEX, con un costo de sino mal recuerdo tenía 50 puntos base por encima de la deuda renegociada; porque hay que recalcar que no fue deuda nueva, para bien, no se endeudo más comprometiendo su situación patrimonial, pero por el otro lado no refleja una confianza renovada de los inversionistas.
Después de todo esto, mi conclusión personal, es que realmente se requiere una mayor prudencia en el manejo de las finanzas públicas y se debe repensar la distribución del gasto y la estrategia; fortalecer la credibilidad de la administración, la confianza del inversionista, fortalecer el emprendimiento, la regulación de la economía informal, la transparencia y el estado de derecho; todo esto sin descuidar los otros problemas estructurales como son la violencia, la prestación de servicios públicos y la viabilidad de los proyectos de inversión.
Es urgente que la 4T de un golpe de timón en sus decisiones y comience a dejar del lado el mundo de la posverdad y abra los ojos a la realidad que ya le esta explotando en la cara.
Publicado en Twitter por @Bruno_eli el 25/06/2019
Comments