top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Se le quiere trepar el muerto



No podemos dejar del lado que este fin de semana no solo el estado de derecho, sino la perspectiva de la inversión puede cambiar diametralmente.



La Secretaría de Gobernación emplazó a consulta pública a la ciudad de Mexicali para determinar si la planta cervecera de la empresa Constellation Brands debe terminar de construirse. Este no es un asunto menor, veamos los antecedentes:


En 2016, la empresa anunció la construcción de la planta, la cual ha presentado retrasos pues varios grupos civiles se han manifestado en contra debido al estrés hídrico que provocaría en la zona.


El 23 de Septiembre de 2019, López criticó el proyecto, argumentando que se debió construir en el sureste del país porque "concentra el 70% del agua del país", evidentemente el permiso de construcción se dio en el sexenio de Peña Nieto.


Otro asunto relevante es que la inversión para esta planta equivale a 1,400 mUSD de los cuales ya se han invertido 900 mUSD y se tiene un avance del 70% en el proyecto.


Semarnat determinó en Febrero de este año que sí hay agua suficiente, esto luego del foro “Análisis de la situación hídrica del Valle de Mexicali”.



La cereza del pastel es que: en marzo 2019, el árbitro electoral resolvió improcedente la solicitud de plebiscito sobre la continuación de la construcción presentada por un colectivo local, a lo que López decidió violar la resolución y hacer el propio.


Todo esto podría parecer un asunto menor de disputa entre el Gobierno de México y un particular, sin embargo, es un evidente cambio de las reglas del juego de forma arbitraria y en contra del estado de derecho; por otra parte Constellation Brands ya ha amenazado con reconsiderar la inversión y sacarla del país.


Esta sería la segunda vez que este gobierno ataca impunemente a la inversión privada (NAIM).


La confianza del inversionista de por sí ya estaba debilitada y con tendencia a la baja, se agravará por un golpe de autoridad caprichoso del lopezobradorismo,e esta es una muy mala idea cuando estamos al borde de una recesión mundial.


En la mañanera de hoy, no se propuso ninguna medida en favor de la inversión para minimizar los efectos de la inminente recesión; pegarle a la inversión directa violentando el estado de derecho, podría ser el último clavo en el ataúd.



Nota: Olvidé decir que el mes pasado la CNDH de Rosario Piedra amagó con llevar a juicio político a Jaime Bonilla y CONAGUA, si no priorizan el consumo doméstico del líquido, antes que los intereses empresariales.


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 19/03/2020


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page