Uno de los activos más importantes de López y argumento típico de sus simpatizantes, se ha basado en la popularidad del mandatario, la cual, debido a sus múltiples errores, tropiezos y su total incapacidad se ha ido erosionando.
De acuerdo con Oraculus (promedio de encuestas), el punto máximo de aprobación fue en Febrero 2019, donde alcanzó un 81%, sin embargo de acuerdo a esa misma fuente, a Marzo de este año había perdido 22 puntos.
En la encuesta de Mitofsky, ha perdido casi la misma cantidad de puntos en los últimos 12 meses; yendo de 66.3 al 46.5%; puedes descalificar la fuente en particular, pero la tendencia en ambas es una franca caída libre en un periodo muy corto de tiempo; un análisis interesante de Mitofsky, es la aprobación en función de la actividad del encuestado, donde de las 13 actividades, 8 de ellas lo reprueban, los únicos que le favorecen son los Profesores, campesinos, freelancers y servidores públicos.
Los estados donde cuenta con mayor aprobación, de acuerdo con esta encuesta, son Oaxaca, Tabasco, Campeche, Tlaxcala y para mi sorpresa, Quintana Roo.
En contraste, algo interesante es que solo al 20% de los encuestados les ha ido mejor económicamente, el resto está igual o peor; estos últimos representan el 39.3%.
Casualmente, al verlo por tipo de actividad, solo los profesores “salen tablas”, en tanto que el resto de las actividades han visto dañada su posición económica.
Solo para cerrar, los temas del día de hoy, de acuerdo con Oraculus son:
López está condenado, con la proyección del FMI de -6.6% en el PIB veríamos una caída no vista desde la gran depresión de los años 30; pero aun en esta coyuntura no olvidemos que antes de que empezara ya traíamos media estocada dentro.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 15/04/2020
コメント