top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Una golondrina no hace verano



Este dicho popular significa que un dato aislado no es razón suficiente para tener una conclusión objetiva, y nuevamente el presidente sale con un dato aislado para justificar su dicho de que tenemos una economía solida, lo cual dista mucho de la realidad, en otro artículo junte varios indicadores para mostrar las tendencias que muestra nuestra economía; la cual no prospecta de buena forma, sobre todo si vemos que la confianza del consumidor y del productor a mediano plazo muestran una caída clara, ademas que la linea en las gráficas tiende a la baja y la inversión directa neta también presenta este comportamiento.


Pero bueno, vamos al tipo de cambio para centrarnos en otra de las ilusiones de la #4T. Efectivamente el día de hoy el tipo de cambio en los mercados internacionales ronda los 18.7003 pesos por dolar o 0.053475 dolares por peso; sin embargo la tendencia muestra que para diciembre de 2020 los mercados esperan una depreciación de ~5% en la cotización de la divisa.





Pero López, insiste en que gracias a la aprobación del T-MEC en el congreso de EEUU se ha fortalecido el peso, cosa que dista de ser real, ya que ese efecto se manifestó hace días con la firma tripartita de la adenda a dicho tratado.


Entendamos un poco que es el tipo de cambio y que factores intervienen en su cotización; Es observable que el tipo de cambio de una moneda varía diariamente, en mayor o menor medida; cuando las transacciones se realizan en mercados de divisas libres, las oscilaciones tienen por lo general cuatro causas: el aumento de las tasas de interés en un país, mayores inversiones, las expectativas de los actores en el mercado, intervenciones del Banco Central e incluso otros factores totalmente externos a la administración pública del país emisor de la divisa; tal es el caso de la cotización del peso mexicano.


Una de las divisas que mas se comercializa en el exterior es casualmente el peso, es por ello que los factores del mercado internacional impactan directamente su cotización. Eventos recientes como la ralentización de las disputas comerciales entre China y EEUU, el gap entre la tasa de interés en USD y el MXN, etc, son factores que han influido, pero ¿porque sucede esto? en los tiempos de incertidumbre económica mundial, el capital siempre tiende a refugiarse en dos lugares, el USD y el oro, pero cuando las condiciones del mercado se vuelven mas o menos estables, los capitales migran a otras inversiones como el MXN, debido a que buscan mejores rendimientos, si consideramos que la tasa de referencia en los EEUU esta en 1.75% y la de México en 7.75%, el capital será atraído a la segunda en busca de rendimientos, esto genera una depreciación del dolar (que está sucediendo) ante otras monedas ya que el capital invertido se esta diversificando como efecto de un menor riesgo respecto a las disputas comerciales.


Por otra parte tenemos el tema de las ventajas comparativas, un peso fuerte es un obstáculo a la exportación, ya que al cotizarse mas caro ante el USD que es la moneda preponderante de intercambio comercial, provoca que el costo de producción sea mayor (cotizado en moneda extranjera) y por ende afecta la enajenación de productos de manufactura nacional en el exterior.


En este punto tenemos un "double threat" porque si el peso se fortalece, la mano de obra se encarece (mas el incremento en SMG y efecto faro) y si se debilita, insumos extranjeros suben su efecto en el costo, así que no hay respuesta fácil.


Decir que un peso fuerte es sinónimo de confianza y de una economía fuerte, no solo es creer que una golondrina hace verano, sino que esa ni siquiera es una golondrina.


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 22/01/2020


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page