top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Cerremos las puertas al caballo



"Llévanos adonde el corazón y el ánimo te ordenen; nosotros te seguiremos presurosos, y no han de faltarnos bríos en cuanto lo permitan nuestras fuerzas." Paris a Héctor (La Iliada XIII, 784-787 - Homero)

Helena, considerada hija de Zéuz, pretendida por muchos, esposa de Menelao, hermano de Agamenón, el arrogante e incapaz de entender a los hombres.


Helena, la preferida de Afrodita, fue prometida a Paris por la deidad y será ella, la razón de la batalla; Paris, amante hermoso, vital, elegante, valeroso; sustrajo a Helena de las manos de Menelao, ella enamorada del príncipe de Troya, huyó con él provocando aquella guerra que después de largos años, culminara en los siguientes 51 días.



Al reconocer a Helena, Priamo, rey de Troya, muy contento se sintió, pero la negra nube de Agamenón le preocupaba, pues éste no se detendría hasta adueñarse de la princesa y así fue como arribo a las costas de Troya, liderando a los griegos, aqueos y acompañados por el más terrible de los enemigos, los mirmidones de Aquiles.


Pero Agamenón arrebató los premios de Aquiles y este lo abandono, mientras Héctor defendía con honor a Troya, manteniendo a raya las huestes enemigas.


Pero el colérico y destructivo Aquiles, regreso a vengar a Patroclo, quien había perecido bajo la lanza del campeón troyano, al cual, colérico le cegó la vida y posteriormente deshonró.


Pero el príncipe en agonía, hizo la predicción: aquel que lleva mi sangre, derrotará a éste que apaga mi llama.


Priamo suplicó por el honor de su primogénito, y lo quiso hacer respirar, pero entre pompas fúnebres le tuvo que dar el último adiós.


Y el que se veía invencible, el colérico y destructivo Aquiles, conquistó su mas grande victoria y marchaba libremente para tomar Troya y el premio de Agamenón, pero la profecía ha de cumplirse cuando la saeta de Paris alcance a quien se creía inmune.


Agamenón no descansará y el caballo ya esta en el umbral de Troya...


¿lo dejaremos entrar?



Me tomé la libertad de intentar una analogía con una gran obra; espero te guste; Interpretando a:

Agamenón - La clase política

Aquiles - López Obrador

Priamo - México

Héctor - Las instituciones independientes

Paris - La ciudadanía / TUxMexico

Helena - La democracia


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 27/03/2020



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page