El Chu chú de Andy
- Bruno Venegas
- 13 jul 2020
- 1 Min. de lectura

Se ha dicho que el chu chú iba a costar entre 120 y 150 mmdp, en las cifras finales de Fonatur se habló de 139 mmdp; también nos dice que el beneficio a 30 años sería de 206 mmdp con un retorno del 21%, suena genial no?
Pero aquí viene el negrito en el arroz:
Los gastos de operación del trenecito para esos 30 años son de 163.5 mmdp y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos recuerda que con experiencia internacional los costos de infraestructura ferroviaria se elevan por lo menos 45%; El mismo IMCO dice que de no haber una planeación adecuada el costo podría subir a entre 480 a 1,600 mmdp... o sea que en el mejor de los casos el beneficio sería nulo en 30 años!
Y no esperamos gran planeación de Andy ¿o si?
Aceptando que se diera como plantea Fonatur 21% entre 30 años te da a una tasa de rendimiento anual de 0.7%.... genial inversión no crees?; Ahora bien, falta considerar los daños ambientales a la selva por la construcción y la súper idea de hacerlo funcionar con diésel por "ser más barato"
Ah por cierto, de acuerdo a SENER, no se produce suficiente diésel en México para satisfacer la demanda interna y por ende del chu chú, que necesitará ultra bajo contenido de azufre, incluso si abrieran 2 trompitas; así que además habría que importarlo
Así que entre la viabilidad económica, el impacto ambiental y las protestas sociales en Chiapas... ese chu chú no sera una buena idea...
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 10/11/2020
Comments