top of page
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

El engaño y los olvidados



De acuerdo con cifras de INEGI, en México el 23.6% de los adultos mayores de 68 años se encuentran aun laborando, esto es aproximadamente 1.7 millones de viejitos; 79% de ellos lo hacen en la informalidad y 21% en la formalidad; La Encuesta de empleo del 4° trimestre 2019 revelo que 43% de los adultos mayores que trabajan, lo hacen en sectores catalogados como de riesgo medio-alto y alto de sufrir repercusiones sobre la producción, o sea 753 mil viejitos pueden perder la chamba

Tan solo en el 1er trimestre del año 83 mil adultos mayores perdieron su fuente de empleo y se espera que durante el segundo trimestre esta cifra aumente drasticamente. (Organizacion Internacional del Trabajo).



Cuando los adultos mayores pierden el empleo, su ingreso depende de donaciones de familiares o conocidos o jubilaciones, montos en son variables. la fuente de ingresos constante que tienen acceso es la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; a partir del 30 de marzo, en todo el territorio nacional se estableció la cuarentena estricta a toda persona mayor de 60 años y su regreso a laborar sera cuando el semaforo esté en verde.


Andrés presumió que se adelantaría un bimestre de esta pensión para ayudar a los viejitos, pero aquí el gran engaño...


Esta dádiva no alcanza a cubrir la linea de bienestar alimentario a nivel urbano, y mucho menos la no alimentaria; Todos los viejitos excepto quienes estén en poblaciones rurales, se les condena a la pobreza extrema; adicionalmente hay que recordar que no se cubre a adultos indígenas de entre 60 a 64 años y no indígenas de 60 a 67 años... ellos son los olvidados.



El presupuesto para este programa fue de 129 mmdp para 8 millones de beneficiarios, del que ya se gastó el 48% solo en el 1°T; En este caso se requiere pagar un trimestre adicional de esta pensión, lo cual implica otros 19.7 mmdp (CIEP); de acuerdo a estimaciones 753 mil viejitos están en riesgo de perder la chamba por pandemia, esto es trágico, pero lo es aún mas, si consideramos a los olvidados.


Andrés el embustero ha dicho que sus programas dan bienestar de la gente y ha sido un estandarte triunfalista; pero la verdad es que solo los condena a la miseria.


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 17/06/2020




Comments


Mantente en contacto:

Gracias por suscribirte

  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2020 creado por Bruno Venegas con Wix.com

bottom of page