top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Entre la justicia y la ley



Recordando aquella cita del presi respecto a este tema, pensé en escribir un poco al respecto e investigando un poco encontré algunas citas y un debate interesante de ideas.


"Los peligros del poder sin control son recordatorios perpetuos de las virtudes de una sociedad democrática" - Reinhold Niebuhr

Sófocles en su obra "Antígona" decía que la justicia es el fin, la ley es el medio.


Santo Tomás de Aquino dedicó diversas disertaciones al balance entre la ley divina y la humana a lo que se le conoce como Iusnaturalismo; por otra parte David Thoreau sustentó su derecho a la desobediencia.


Eduardo Couture lo señaló como cuarto mandamiento de su decálogo: “Lucha, tu deber es luchar por el derecho, pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.



La disertación entre ley y justicia atañe al Poder Judicial, no al Ejecutivo, por lo que, si este último no acata la norma jurídica que regula el ejercicio de sus atribuciones, comete un grave atropello al estado de derecho. He citado a Jean Jacques Rousseau y su obra "El Contrato social" como base de una disertación respecto al orden legal, esta obra nos dice que el ser humano en su necesidad como ser social, supedita el interés particular al bien común.


El bien común procede del acuerdo de voluntades donde los miembros estado, se sujetan a un orden jurídico que permita, regule y facilite la convivencia social, es por ende que la justicia se ajusta a dicho orden.


No puedo más que estar en total desacuerdo con Thoreau y Couture, la desobediencia y rebelión rompen con el contrato social y el orden democrático del estado; no estoy hablando de la sumisión del individuo al poder del estado, creo que ley es perfectible y que ellas se deben ajustar al contexto actual y futuro de la sociedad, el cambio legislativo se debe dar por medio de la participación ciudadana y no derivada de la hegemonía y golpes de autoridad de la clase política.



Los cambios en el orden legal se pueden dar de dos formas, mediante el ejercicio de la democracia representativa y la participativa, siendo siempre mejor la 2° opción, la cual requiere una ciudadanía seria y madura. Así como la desobediencia y rebeldía rompen el estado democrático, es aún más grave la creación de leyes a modo y violación del orden constitucional por parte de quien detenta el poder.


Michel Foucault escribe: Donde hay poder, hay resistencia; Ésa es la tarea de la oposición, contrapeso y dique de contención, así es como funciona la democracia; la crítica es responsabilidad de la ciudadanía y de la oposición.


Así, la transparencia y rendición de cuentas es obligación del poder.


Los juristas de la antigua Roma sostenían que en la claridad no se requiere interpretación.


"Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente." – Sócrates




Publicado en Twitter por @Bruno_eli el 17/01/2020 y nuevamente el 25/04/2020


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page