top of page
Foto del escritorBruno Venegas

Estado fallido...



Cuando el Estado no se autoprotege o entrega la potestad de facto, por omisión, negligencia o complicidad...


Paseando por internet, me encontré este artículo de Deustche Welle publicado hace unos días, el cual llamo mi atención en muchos sentidos, permíteme hacer un corolario. El artículo hace referencia a como los carteles del crimen organizado han utilizado esta pandemia para repartir despensas, principalmente la familia del Chapo.



Citando a Anabel Hernandez, autora de la nota:


"Mientras hombres encapuchados y armados repartían los víveres a hombres, mujeres y niños, la autoridad guardó silencio. El Presidente tardó una semana en pronunciarse."

Todos escuchamos ea respuesta, del presi, tibia, casi tan ridícula como el "fuchi guacala", Un tema central de la nota es la entrevista a Enza Rando, Vicepresidenta de LIBERA, la histórica organización antimafia de Italia. Un punto que es trascendental, es que ella dijo que en tiempos de crisis las organizaciones mafiosas siempre han tenido una visión a largo plazo para aprovecharse de la fragilidad de las personas y de la actividad económica.


Esto es peligroso porque esto aumenta su poder, el crimen organizado se presenta como benefactor, pero ellos no crean bienestar, no regalan cosas, siempre pasan la factura. El precio es el trabajo en la organización, usan a los pobres como mano de obra, para cometer crímenes; Si le robas la dignidad a una persona: (te doy de comer, después te hago trabajar). Los hacen siervos incondicionales.


Llevar víveres significa que ellos son el Estado, ellos son los que deben ser reconocidos como el ‘Estado' en lugar de las instituciones.


No te pierdas la continuación de este artículo en: Tácita legitimación


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 26/04/2020

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page