El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma nos dijo que el inicio de clases para el próximo ciclo escolar comenzará en tan solo unos días, adoptando un sistema a distancia dejando mas preguntas que respuestas.
Si bien es cierto que es una medida responsable el no tener clases presenciales, el modelo educativo por televisión esta en pañales; cierto es que se tiene experiencia con la telesecundaria y telebachillerato, pero es un reto muy difícil de solventar.
El modelo de educación a distancia si bien es viable, presenta grandes retos, de acuerdo a Moctezuma 96% de los hogares poseen una televisión, lo cual margina al 4% de la población, pero ¿cuántos de ellos tienen múltiples alumnos y dispositivos?
En este contexto tenemos grandes retos, empecemos por el magisterio donde por un lado el SNTE demanda respeto a los derechos de los maestros, capacitación digital y entrega de equipos (con cargo al erario) para el 30% del magisterio de educación básica; la CNTE impugna el programa Aprende en Casa II o le ponen barreras y se montan en la ola para exigir plazas e interinatos. Los riesgos de los docentes aunque reales, solo atienden intereses de grupo y no favorecen al alumnado.
Por otra parte, tenemos a los padres de familia, que ya sea que tengan que regresar a trabajar o aun no, carecen de los elementos pedagógicos para atender las necesidades educativas de sus hijos.
Este proyecto de educación a distancia implica depositar la disciplina e iniciativa en el alumno, que en las fases formativas es una meta muy difícil de alcanzar, esto en términos generales provocará una mayor desigualdad en el aprendizaje; adicionalmente se calcula que este proyecto costará alrededor de 450 millones de pesos al erario público solo en el costo de tiempo aire sin contar la producción del material en video que solo le quedan unos días para tenerlo listo.
En la segunda parte de este artículo hablare un poco de la situación del abandono de la matrícula y la migración a la educación pública, así como la situación que enfrentan las escuelas privadas ante esta nueva realidad.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 06/08/2020
Comments