De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo muchos niños abandonarán este ciclo escolar, como consecuencia a la falta de Televisores por hogar, es muy posible que el ausentismo se dispare.
De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) y de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE), 1 de cada 4 escuelas particulares podrían cerrar este ciclo; por otro lado, María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, prevé que la matrícula caiga 40%, lo que llevaría al cierre de planteles y Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, calcula que 800 mil alumnos migrarían al sistema público.
La educación privada actualmente representa el 13.5% del sistema educativo, atendiendo a 4.8 millones de alumnos y emplea a más de 485 mil docentes en sus 45,356 planteles a nivel nacional; ante la pandemia, muchos alumnos saldrán del sistema privado de educación, ya sea porque los padres perdieron la fuente de ingresos o bien que no vale la pena seguir pagando colegiaturas cuando la educación será a distancia.
Algunas escuelas están ofreciendo dar plazos para pagar las colegiaturas, extender las becas o financiar con intereses bajos con tal de retener a su alumnado, sin embargo esto no es generalizado y realmente están en peligro; la capacidad de la escuela pública está rebasada actualmente y la posibilidad de poder recibir una desbandada de la matricula particular es realmente difícil de conseguir, el sistema educativo está al borde del colapso y este paliativo no será suficiente.
Andrés ofreció atender el reto de las escuelas privadas, pero deja más dudas que respuestas:
“El caso de las escuelas particulares vamos también a atenderlo. Primero, a garantizar que por la televisión todos puedan tener garantizada la educación…”
La escuela como la conocíamos no regresará. Solo esperemos que, tras la pandemia, demos pasos hacia la verdadera equidad, porque, de ésta, los segmentos pobres saldrán más dañados.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 06/08/2020
Comments