La Constitución política de los EUM en su artículo 10 avala el derecho de los mexicanos a poseer armas de fuego; sin embargo, como reza la ley existen distintos tipos de armas que no pueden serlo; existe un debate acerca no solo de la posesión sino también la capacidad de portar armas, ya que en el sentido estricto de la ley poseerla no implica poder portarla en todo momento.
Investigando un poco, encontré que a 2015 circulaban alrededor de 15 millones de armas de fuego en el país cifra que aumentó a 20 millones para 2016 pero la cifra mas alarmante es que del total de armas 85% de ellas circulan de forma ilegal y 65% del total de las armas en circulación están en manos de la delincuencia organizada, siendo EEUU el principal proveedor de armas en nuestro país.
El debate sobre la posesión de armas no se limita a nuestro país, en EEUU la misma está garantizada por la 2a enmienda, el ciudadano promedio tiene ese derecho y la NRA (Asociación nacional del rifle por sus siglas en inglés) es el mas acérrimo defensor de la enmienda, sin embargo y trasladándonos a ese país, el acopio de ellas por parte de algunos ciudadanos llega a ser preocupante y la pregunta es porque un ciudadano requiere de armas semi-automaticas y de grueso calibre?
Durante 2019, hubo en los EEUU 417 "mass shootings", cifra que es alarmante y que genera gran cantidad de victimas, se considera un Mass shooting cuando mueren al menos 4 personas.
Muchos defensores de la 2a enmienda en EEUU e incluso gente de nuestro país dicen que "no es culpa de las armas" el que existan este tipo de eventos, en el caso mexicano, podríamos relacionarlo con la delincuencia y de alguna forma es verdad, el arma no apunta y acciona por si sola, evidentemente es responsabilidad del portador hacer uso de la misma; sin embargo si esa arma no estuviera a disposición del criminal, sería mucho menos probable que sucedieren este tipo de eventos.
Por otra parte, ante la crisis de seguridad en nuestro país es casi natural que sectores importantes de la población decidieran adquirir un arma para defender sus bienes e integridad, pero de acuerdo con David Hemenway, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard y director de su Centro de Investigaciones en Control de Lesiones; poseer un arma y usarla en defensa propia no parece reducir las posibilidades de ser herido, tal vez pueda reducir las de perder tus pertenencias, pero eso todavía no está claro.
Las conclusiones de Hemenway se basan en los resultados de 150 estudios que ha realizado hechos por el instituto que dirige desde 1990, aquí dejo una nota al respecto.
Otro punto trascendental, es que, como bien se dice, las armas de fuego no son quienes causan el crimen per se, sin embargo, la presencia de las mismas en la comisión de un crimen, hace, por ende, que aumente la fatalidad en los mismos.
Aquí otra entrevista a D. Hemenway quien en 2012 fue reconocido por el gobierno estadounidense como uno de los 20 expertos mas influyentes en los últimos 20 años.
El paradigma de la violencia por la posesión de armas de fuego también se atribuye a la violencia en los video juegos, sin embargo Japón que es el país donde mas predomina esta práctica es uno de los países con menores indices de violencia con arma de fuego; por lo que no existe una correlación directa entre uno y otro.
También es sabido que las armas de fuego se utilizan mayormente para intimidar (sobre todo a familiares) que para defensa propia y existen estadísticas que indican que la presencia de armas de fuego en los hogares es un factor de riesgo para la violencia intra-familiar y existe otra correlación con la frecuencia de suicidios y muerte accidental de menores de edad.
El control de armas no tiene una respuesta sencilla, pero las estadísticas indican que es mayor el riesgo al beneficio respecto a la posesión de armas de fuego. En el caso mexicano, las cifras son alarmantes, pues es el mercado negro quien se encarga de la distribución y como decía 85% de ellas son poseídas de manera ilegal, limitando su control y aumentado el riesgo significativamente.
Publicado en Twitter por @Bruno_eli el 10/01/2020
Comments