top of page

Las pensiones.... Otro espejismo en el desierto


Andy, Andy, Andy.... otra vez cambiando espejitos por oro y lo peor es que te aplaudan analistas y cámaras empresariales a la nueva dosis de atole con el dedo.


Una iniciativa que no es iniciativa, que no llega a propuesta y ni siquiera a proyecto es.


A la fecha ni siquiera la consejería jurídica de la presidencia la ha revisado, ni las partes involucradas han dado su opinión, así que la presentación solo fue un show mediático, para variar.


Vamos por partes, de entrada no es una reforma de pensiones pues solo toca a cuentas individuales, pero faltan aquellos que se retiraran por el régimen de la ley del 73 y las pensiones de CFE, PEMEX, IMSS, ISSTE, etc. que son financieramente inviables.


Ahora se habla de Unidad de Medida de Actualización (UMA) en lugar de Sueldo Mínimo General, esto genera una pérdida en la base de cálculo de la pensión del 30% al día de hoy la UMA está en $86.88 y el SMG en $123.22, por lo que si cotizabas 25 SMG la base era de $92,415 pesos ahora serían 25 UMAS - $65,160.


Te dijeron que bajarían el requisito de semanas cotizadas a 750, pero nunca te dijeron que se ajustarían paulatinamente a 1000, pero eso no es todo, con 750 semanas no te alcanzarán para ahorrar con el fin de tener una pensión vitalicia...


Te aumentarían la pensión garantizada que se usa cuando no te alcanzan tus ahorros.


Peeeeero... ¿sabias que esa no cubre la linea de pobreza de CONEVAL? Ésto solo aumenta la carga a las finanzas publicas de inmediato sin compensarlo con mas ingresos.


Al final, este "proyecto" esta lleno de letras chiquitas y solo le patea el bote a administraciones por venir.


Andy consiguió el aplauso mediático gracias a la CCE, COPARMEX y muchos analistas que no entienden las implicaciones reales de este problema; la población en México tiene una edad promedio de 27 años, pero esta envejeciendo, la natalidad esta por debajo de la tasa de substitución y las pensiones son una bomba de tiempo que explotará en 10 o 15 años y aplaudimos a quien esta por detonar la bomba.


Este incremento en la carga social a patrones solo desincentivaría la tan necesaria creación de empleo en este país que no solo requiere de 800 mil empleos nuevos cada año, sino que ante la pandemia se han perdido 15 millones de ellos en total.


Una prueba mas del circo mediático de esta iniciativa es que no será votada en el congreso en este periodo ordinario ya que esta el paquete económico como principal tema y nunca se suelta una iniciativa de esta talla con tanta anticipación, Andy solo buscaba el aplauso y por último de Acuerdo con Arturo Herrera, las aportaciones de los patrones se aplicaran gradualmente dando un periodo de gracia de 2 años y con 8 para poder llegar al monto máximo, es decir esto se alcanzara hasta 2031 en el mejor de los casos.


Publicado en Twitter por @bruno_eli el 31/07/2020

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page