Dando continuación al artículo anterior, seguire con la segunda característica típica del autoritarismo:
Proyección de fuerza
Algo que es del gusto de los personajes autoritarios son esos grandes despliegues de fuerza; esos pueden ser los desfiles militares, algo típico en países como China, NorCorea, Venezuela y Rusia, En México el 16 de septiembre se tiene el desfile en conmemoración de la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de México en 1821.
Expertos opinan que esos despliegues tiene el propósito de mostrar la fuerza del líder autoritario derivada de una preocupación de tener una posición ilegítima; estos despliegues militares no son la única proyección de fuerza.
El líder autoritario también tiene a ligar la identidad nacional con la identidad de él mismo, por lo que toda critica a dicho personaje, se convierte automáticamente en un acto anti-nacionalista; ése atar la dignidad nacional a la del gobernante es algo que vemos todos los días y como a todo aquel que critica, es perseguido por las huestes informales del líder autoritario y en ocasiones con grupos de choque como hemos visto en fechas recientes.
Gobernar con golpes de autoridad, incluso en contra del interés público, tiene la intención de demostrar omnipotencia de hacer y deshacer por deseo personal, proyectando una potestad absoluta, incluso por encima de la ley; un rasgo típico del autoritario.
En México tenemos muchos ejemplos de golpes de autoridad:
Cancelación de obra pública,
cambio de reglas del juego para la inversión,
proyectos de infraestructura sin viabilidad,
cierre de instituciones independientes,
leyes ad hominem, etc
La persecución política se hace con el uso de la ley (como cuando se despliega a la UIF), con la condena desde la tribuna pública e incluso actos fuera de la ley; eso amedrenta al crítico y hace del gobernante un ser implacable
Este segundo rasgo del autoritarismo, es complemento a ese debilitamiento de las instituciones del que hable en la primera parte de este ensayo; ambos con el fin de lograr la concentración del poder.
No te pierdas la última parte de este breve ensayo donde hablaré del tercer rasgo de los líderes autoritarios... dime tu hasta ahora... ¿encuentras coincidencias?
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 19/06/2020
Comments