Existe un dicho en los EEUU que reza: “There’s a thousand ways to peel a cat”, que significa que hay muchas formas de alcanzar un objetivo.
Una de las formas más eficientes para resolver problemas es que durante el diagnostico se pueda estratificar el estado del problema, sus causas y por ende las soluciones propuestas atiendan esa categorización, los grandes problemas requieren grandes soluciones; Sobre simplificar y generalizar es no solo ineficiente, sino necio y perverso.
El día de hoy, sin egolatría ni considerarme experto en el tema, quiero hablar del problema de la inseguridad, que como sabemos es verdaderamente complejo y que así como López carece de estrategia, así Calderón quedó corto en la suya.
La inseguridad como los ogros, tiene capas; no todos los problemas son iguales y por ello es necesario estratificarlos; ya que no es lo mismo los delitos del fuero común que los del fuero federal; la 4T en su simulación, pone foco en delitos como la corrupción (que igualmente debe castigarse), pero por otro lado la violencia se desborda.
Sabemos que existe una degradación social que ha permitido la proliferación de la inseguridad, desde el robo, el robo a mano armada hasta la violencia de género, el secuestro, homicidio, feminicidio y llegando al extremo como la delincuencia organizada; la ciudadanía vive sitiada por la inseguridad y en los últimos años, hemos visto proliferar medidas de seguridad en las distintas calles de la ciudad, donde ya se ponen rejas, plumas de acceso, guardias privados, etc.
Las vías públicas donde antes podíamos transitar libremente, ahora nos piden identificarnos, violando claramente el orden jurídico y la libertad de tránsito.
"Sin orden no hay obediencia a las leyes, y sin obediencia a las leyes no hay libertad, porque la verdadera libertad consiste en ser esclavo de la ley." – Jaime Balmes
He escrito acerca de la procuración de justicia, pero ese es el último paso en el tema de la inseguridad, pero me pareció relevante traerlo a colación ya que es uno de los grandes obstáculos en el proceso de solventar este problema.
En la segunda parte de este artículo, intentaré, como dije antes sin ser experto en el tema, de hacer algunas propuestas para atacar este cáncer social.
No te pierdas la segunda y tercera partes de este artículo:
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 19/02/2020
Comments