En días recientes hemos visto grandes despliegues de fuerza del crimen organizado, lo vimos en Caborca, Celaya y hoy en Zacatecas y en la CDMX con el atentado al Secretario de Seguridad de la ciudad entre otros.
Toda esta escalada de violencia es consecuencia del empoderamiento y legitimación que se le dio al crimen organizado de forma tácita por Andrés como lo explique en un artículo anterior.
Entregar esta potestad mediante la legitimación que dio Andrés al bajarse de su convoy y saludar a la mama del capo mas poderoso del mundo fue una señal clara de sino complicidad, si un pacto de no agresión con el cartel.
Hace mucho tiempo escribí del Monopolio en el uso legítimo de la fuerza y como si el Estado no la ejerce genera vacíos de poder que serán llenados por fuerzas antagónicas.
La función primordial del estado es autopreservarse y esta administración con una política de seguridad errática y carente de estrategia, aunado a la validación de la que hable anteriormente solo ha logrado crear un estado no funcional y por ende fallido; el crimen organizado ha lanzado una afrenta al Estado y el presidente se refugia en el discurso y en el proselitismo; puedes criticar la estrategia del combate frontal, pero la no-acción de este gobierno es criminal y condena al estado a su destrucción.
Publicado en Twitter por @bruno_eli el 26/06/2020
Comments