top of page
Foto del escritorBruno Venegas

“Los ogros son como las cebollas…” (Parte 3 Impartición)



La “tolerancia cero” se aplicó en NYC con Giuliani, usando “técnicas” como el stop & frisk, que es la detención discrecional de ciudadanos con el objeto de catearlos ante una “conducta sospechosa"; El problema con este tipo de conductas, es que esa discrecionalidad, provocó en los EEUU una aplicación bajo un perfil racial donde 7/10 detenidos eran afroamericanos donde hay una proporción de 1:4 respecto a las personas caucásicas.


Esto otorgaría discrecionalidad para la violación de derechos civiles, que como hemos visto en EEUU derivaron en brutalidad policiaca que ha sido la raíz de movimientos como Black lives matter en defensa de minorías abusadas por ese tipo de políticas.



Los mapas y radares delictivos han existido desde hace tiempo, identificando zonas de riesgo y aun así la percepción es que la seguridad se deteriora día a día; hay que usar esta información junto con la tecnología del C4 para mejorar con la detención en flagrancia; lo que requiere fortalecer a las policías en cuanto a personal, equipo, capacitación y condiciones laborales. Incluir por ejemplo body cameras para garantizar que su actuar sea conforme a protocolos y dar capacitación para que ellos quien pueda tomar denuncias.


Con lo anterior, podríamos abatir el 93.2% de delitos que no se denuncian. Si a esto sumamos que el 90% de los delitos denunciados quedan en total impunidad, veremos entonces que solo el 0.7% de los delitos cometidos en México son procesados.


En cuanto a redes criminales, la inteligencia financiera es importante, ya que cortar el acceso a recursos financieros, limitaría la actividad criminal, el efecto es marginal ya que esta actividad tiene movimientos de efectivo para evitar la rastreabilidad


El combate frontal a la delincuencia organizada tiene resultados mixtos, definitivamente prefiero combatirla a no hacerlo, el monopolio del uso de la fuerza pertenece al estado y este debe garantizar la seguridad mediante su ejercicio, el cual debe ser estratégico, basado en información de inteligencia y llevando a cabo operativos con alto porcentaje de éxito para evitar los Culiacanazos de otra forma, se pone al estado de rodillas ante esas organizaciones criminales


Como dije, este es un tema complejo y requiere un diagnostico mucho más profundo y estratificarlo de manera correcta, elevar las penas y tipificar delitos no ha sido la solución y tampoco lo sería la pena capital, lo más importante es que la inteligencia, la tecnología, la profesionalización de la policía y las medidas preventivas sean integral, se destinen los recursos necesarios y se involucre la sociedad en la denuncia y vigilancia de las fuerzas del orden.



“Debemos ordenar el caos. Y no tengo duda de que el mejor y más veloz método es implantar la ley del pueblo en vez de la de la turba.” – M. Gandhi




Publicado en Twitter por @bruno_eli el 19/02/2020


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page